CONGRESO

Felipe VI muestra su apoyo al sector empresarial ante la actual incertidumbre debido a la pandemia

Bajo el lema “El tiempo del liderazgo transformador”, este miércoles se daban cita en València los principales líderes empresariales españoles para dialogar y reflexionar sobre crecimiento, empleabilidad y responsabilidad del directivo. Todo ello con el objetivo de aportar soluciones para afrontar la situación actual. Entre sus demandas consideran que es necesario apostar por la industria y piden a las administraciones huir de la crispación política.

ondacero.es

València | 21.10.2020 15:37

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales Antonio Garamendi afirma que la clave para afrontar los retos de la economía española es la confianza que afirma da la estabilidad que los empresarios necesitan para crear puestos de trabajo. Insiste que ante la crisis actual no se puede parar la economía y es necesario concienciar a la sociedad. Cree que se están lanzando una imagen de España al exterior que no real y que no favorece a los empresarios. Entre los retos actuales Garamendi apuesta por la creación de una industria moderna.

Ante lo que pueda suceder en los próximos meses reclama a las administraciones eficiencia para mostrarles apoyo. Garamendi reitera que el diálogo social tiene que seguir siendo una prioridad por lo que pide a la clase política moderación. En esta línea el presidente de la Cámara de Comercio de España José Luis Bonet reitera que es necesario que no se pierdan en divisiones.

Una transformación que afirma ya ha comenzado con la pandemia y a la que faltaría sumar la transformación ecológica junto a la formación. Además recuerda que la internacionalización no puede parar.

Vacuna y fondos europeos

También han participado en una mesa de diálogo el presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, que han dado su punto de vista entorno a la evolución de la pandemia, la consecución de los fondos europeos o la necesidad de contar con una vacuna para hacer frente al covid.

Sobre los fondos europeos el presidente de Mercadona Juan Roig dice no darle la importancia que se le están dando porque considera que la actual situación la sacarán adelante las empresas y los trabajadores.

Mientras José Ignacio Goirigolzarri cree que el mundo empresarial tiene que ser muy activo y afirma sería una irresponsabilidad no utilizar los fondos europeos para invertir en proyectos que creen riqueza.

En cuanto a la importancia de contar pronto con una vacuna para hacer frente al covid ambos coinciden en señalar que es un error hablar tanto de ella puesto que genera en la sociedad falsas expectativas entorno al final de la pandemia. Cree Goirigolzarri que el debate político se debe centrar en priorizar objetivos concretos.

Sobre la caída del Producto Interior Bruto en España considera que hay aspectos de la economía española que la justifican como es la estructura sectorial.

Clausura

El acto de clausura estaba presidido por Su Majestad El Rey Felipe VI quien ha mostrado su apoyo a las empresas por la incertidumbre y el contexto al que se enfrentan. Recordaba la importancia de la colaboración público-privada con la vista puesta en un futuro mejor. El president de la Generalitat Ximo Puig reiteraba la necesidad de que haya unidad y diálogo social para afrontar la actual crisis sanitaria y económica. Incidía en que junto a los grandes presupuestos son necesarias las grandes ideas.

LO MÁS