Para cambiar la agricultura valenciana el presidente de la organización Cristobal Aguado reclama una consellería específica de agricultura que no se olvide del sector como consideran sucede en la actual legislatura en la que por el momento no se han conseguido avances ni compromisos. Aguado confía en que el nuevo gobierno central se siente a hablar con el sector y que haya un nuevo planteamiento de negociación para adoptar medidas que les favorezcan.
Reitera Aguado que si el campo estuviera bien habría una incorporación de jóvenes al sector y no habría abandono de tierras como sucede en la provincia de València donde hay entorno a 160.000 hectáreas de campos abandonados. Para conseguir mejoras apuesta por hacer una mesa agraria valenciana.
AVA también ha mostrado su preocupación por la forma en que se está erradicando la Xylella actuando solo en campos abandonados. Para Juan Salvador Torres, secretario general de la entidad, el plan establecido no se está aplicando correctamente. Consideran que el 2019 fue un año malo para el sector citrícola y para la actual campaña preveen que la bajada de la producción puede beneficiar a algunos agricultores.