Las partes tendrán más tiempo para cerrar un acuerdo de conformidad

La Audiencia de València aplaza al 6 de mayo el juicio del Caso Blasco

La Audiencia de València ha acordado aplazar hasta el próximo 6 de mayo el juicio por las piezas dos y tres del Caso Blasco, que debía comenzar este lunes. El tribunal ha atendido la petición de la mayoría de las defensas de los 24 acusados, que han pedido tiempo para cerrar el principio de acuerdo al que habían llegado con el anterior fiscal del caso.

ondacero.es

València | 15.04.2019 14:16

Rafael Blasco a su llegada a la Ciudad de la Justicia
Rafael Blasco a su llegada a la Ciudad de la Justicia | Agencia EFE

Ese acuerdo inicial había sido alcanzado con la fiscalía anticorrupción por las defensas de 22 de los 24 procesados de la causa. Sin embargo el fiscal que llevaba el caso fue cambiado destino el pasado 28 de marzo, y no ha podido acabar de cerrarse con el nuevo representante del ministerio público.

El fiscal encargado ahora del caso, Jesús Carrasco, no se opuesto a la petición de suspensión. Pero ha querido dejar claro que si no se ha cerrado un acuerdo de conformidad con los procesados es porque no han sustanciado el pago de su responsabilidad con bienes o dinero en efectivo.Tampoco se han opuesto a la suspensión la abogada de la Generalitat ni el de la Coordinadora Valenciana de ONGDs, que ejercen también la acusación en el juicio. No obstante, ambos han insistido en que no aceptarán ningún pacto que no suponga la devolución de la máxima cantidad de dinero posible. El juicio, por tanto, se aplaza hasta el 6 de mayo y hasta ese día acusaciones y defensas tienen de tiempo para cerrar un acuerdo de conformidad que evite la celebración de la vista.

En el juicio están acusados el exconseller Rafael Blasco y el empresario Augusto César Tauroni, junto con otros 22 procesados, acusados de malversar fondos de la Generalitat para proyectos de cooperación internacional por un valor total que supera los cuatro millones. Entre ellos la construcción de un hospital en Haití tras el terremoto que asoló el país en 2010.