EDUCACIÓN

Sagunto tendrá sede de la Universitat de València: "Atenderemos las necesidades de Volkswagen"

La Universitat de València abrirá una sede en El Camp de Morvedre, que podría comenzar a operar de cara al próximo curso académico y que aprovechará el tirón de la gigafactoría de Volkswagen

Ramón Pérez

Sagunto | 15.02.2023 09:09

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, firman el acuerdo
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, firman el acuerdo | Ayuntamiento de Sagunto

La Universitat de València abrirá una sede en El Camp de Morvedre y, concretamente, en la capital comarcal, en Sagunto. Se trata, de momento, de un proyecto muy inicial aunque los equipos de trabajo ya establecidos avanzan que la nueva sede podría comenzar a operar de cara al próximo curso académico. En este sentido, uno de los motivos de la decisión de establecerse aquí ha sido la futura gigafactoría de Volkswagen y las posibilidades formativas que la megaplanta alemana de baterías para vehículos eléctricos ofrecerá.

"Sagunto tiene mucho potencial a nivel histórico, arqueológico...", ha destacado la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, que ha visitado la ciudad este martes. "También tiene mucho potencial a nivel de industria y empresas y, por supuesto, estaremos en Sagunto y al lado de la Corporación Municipal para atender esa gigafactoría y las necesidades que comportará aquí porque, en definitiva, va a mejorar la sociedad", ha reivindicado la máxima responsable de esta institución universitaria pública valenciana en declaraciones ante los medios de comunicación.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha mostrado, pro su parte, su voluntad de contar con el conjunto de actores sociales de la ciudad para poner en marcha este sede de la Universitat de València en El Camp de Morvedre. "La voluntad es intentar plantear un proyecto a dos velocidades", ha avanzado Moreno. "Unas iniciativas que intentaremos sacar en el corto plazo, intentaremos que sea este mismo año, para este mismo septiembre; y otras que den respuesta a más medio o largo plazo, para hablar de nuevas infraestructuras, que es, al final, la limitación que tenemos", ha detallado el primer edil de la capital de El Camp de Morvedre.

El PP propone La Gerencia como sede universitaria

El Ayuntamiento de Sagunto y la Universitat de València se disponen, ahora, a buscar aquellas instalaciones existentes en la ciudad que podrían dar cabida a la sede universitaria. No obstante, cabe apuntar que el PP parece haberse adelantado ya en esta tarea. La ‘popular’ Maribel Sáez propone que sea La Gerencia, en El Puerto, el lugar que acoja la Universitat de València. Sáez defiende que su diseño en formato de “ciudad jardín” la hace idónea para hacer de ella un campus universitario.

"Es la mejor solución para todos, ya que se ubicaría en un entorno privilegiado, estratégicamente muy bien posicionado y, además, en el mismo corazón de la ciudad, lo que también serviría de motor económico para los vecinos, el comercio, la hostelería de la zona y, del mismo modo, recuperaríamos el esplendor que nunca ha debido perder como conjunto arquitectónico", ha planteado la candidata del PP al Ayuntamiento de Sagunto, Maribel Sáez.