Las inscripciones para ambas pruebas estarán abiertas hasta el miércoles 27 de abril

Las montañas y enclaves más emblemáticos de Sagunto acogerán el 1 de mayo el VIII Gran Fons y el V 12K de Sagunto 13 abril 2022

Las montañas y enclaves más emblemáticos del término municipal de Sagunto serán escenario el próximo 1 de mayo, domingo, del VIII Gran Fons de Muntanya Ciutat de Sagunt y la V 12K del Castell i Ciutat de Sagunt, dos carreras que discurrirán en su mayor parte por senderos y pistas de los espacios naturales de la ciudad

ondacero.es

Sagunto | 19.04.2022 10:26

Las montañas y enclaves más emblemáticos de Sagunto  acogerán el 1 de mayo el VIII Gran Fons y el V 12K de Sagunto 13 abril 2022
Las montañas y enclaves más emblemáticos de Sagunto acogerán el 1 de mayo el VIII Gran Fons y el V 12K de Sagunto 13 abril 2022 | ondacero

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el concejal delegado de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón, junto con el presidente del Club Atletisme Sagunt, Antonio Antonino, y al presidente de la Comisión del Centenario del Atlético Saguntino, José Juan Sánchez, presentaron ambas pruebas, a la que también asistió José Narváez, miembro de la junta directiva del Club Atletisme Sagunt, que es la entidad que organiza el evento con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, de la Diputación Provincial de Valencia, de la Comisión del Centenario del Atlético Saguntino, así como de empresas patrocinadoras.

El primer edil dio la enhorabuena a la organización por haber alcanzado las ocho ediciones de este evento, puesto que desde su punto de vista, «consolidar una carrera a lo largo de los años, y sobre todo que sea una prueba referente, tiene su complejidad». Moreno ha explicado que la prueba, aparte de su componente deportivo, también permite a las personas participantes conocer el patrimonio histórico y cultural, los parajes naturales y, por tanto, ayuda a continuar posicionando a la ciudad.

En otro sentido, ha subrayado que «esta carrera es un buen ejemplo de la búsqueda de sinergias e ir un poco más allá y buscar aliados», motivo por el que ha congratulado también a la Comisión del Centenario del Atlético Saguntino y al Departamento de Actividad Física, Salud y Deportes por su colaboración y apoyo al Club Atletisme Morvedre.

Por su parte, Javier Timón ha felicitado también al Club Atletisme Sagunt por la «magnífica organización» de la prueba, «que mejora año tras año, aunque manteniendo la idea original» y a la Comisión del Centenario del Atlético Saguntino por haber incluido su colaboración con este evento en el programa de actos del Centenario de la entidad. «Una vez más se pone de manifiesto la cordialidad y el ambiente de colaboración que predomina dentro de nuestro deporte local», ha comentado.

«Esperamos que todos los corredores a los que les guste la carrera rápida y también disfrutar del patrimonio de Sagunto, se apunten y participen en la carrera», ha deseado el presidente del Club Atletisme Sagunt, quien también confía en «que sea del agrado de todos».

«Desde la Comisión del Centenario del Atlético Saguntino vamos a tratar de que esta competición sea lo más digna posible para la ciudad de Sagunto, una ciudad donde lo principal es la unidad y se demuestra muchas veces en el deporte, una unidad tan escasa en muchos ámbitos», ha agregado el presidente de la Comisión del Centenario del Atlético Saguntino, José Juan Sánchez.

La salida y la meta de ambas competiciones estarán ubicadas en el Nou Estadi de Morvedre y el Gran Fons arrancará a las 9:00 horas de la mañana mientras que la 12K lo hará un cuarto de hora más tarde, a las 9:15 horas. La meta permanecerá abierta hasta las 12:30 horas y la entrega de trofeos se celebrará a las 11:30 horas en la propia zona de meta.

El Gran Fons tendrá una distancia aproximada de 19 kilómetros y un desnivel acumulado positivo de 700 metros mientras que la 12K recorrerá este año algo más de 10,5 kilómetros y contará con un desnivel acumulado positivo de 450 metros. Los itinerarios transcurrirán por enclaves tan emblemáticos como el Castillo, el Teatro Romano, sendas íberas, el paraje natural de la montaña de Romeu o la ermita de Sant Cristòfol, entre otros.

El concejal de Deportes, Javier Timón, ha señalado en este sentido que se trata de «una prueba excepcional por su destacado encanto paisajístico y su recorrido del patrimonio histórico de la ciudad».

Las inscripciones están ya abiertas y el plazo se cerrará el miércoles 27 de abril a las 23:59 horas o cuando se alcance la cifra total de 800 personas inscritas sumando ambas pruebas. Podrán formalizarse online a través de la web [[LINK:EXTERNO|||https://sportmaniacs.com/es/services/inscription/gran-fons-ciutat-de-sagunt|||SportManiacs]] y no se admitirán inscripciones fuera del plazo ni tampoco el día de la prueba. La edad mínima para participar será de 18 años cumplidos a día de la carrera y el coste de inscripción será de 18,50 euros para el Gran Fons y de 12,50 euros para la 12K. Todas las personas inscritas serán obsequiadas con una prenda técnica y más regalos proporcionados por la organización y los patrocinadores del evento; asimismo, se sortearán regalos durante la jornada.

«Estoy seguro de que, de una forma o de otra, todo el mundo puede participar y vivir esta carrera que esperamos que sea una gran fiesta del deporte, del atletismo y del aniversario del Atlético Saguntino», ha manifestado el alcalde.

Habrá clasificaciones y trofeos en diferentes categorías. En lo que respecta al Gran Fons, se premiará a las personas que lleguen en primer lugar de la tabla absoluta, tanto masculina como femenina; a las tres primeras personas, tanto en masculino como en femenino, de las categorías Senior y Veteranos A y B; también habrá trofeo al primer clasificado y a la primera clasificada locales y en la de diversidad funcional; así como a los tres primeros clubes, teniendo en cuenta en este caso la llegada de las cuatro primeras personas de cada equipo. En la 12K no habrá categoría por clubes y se añade una división Junior, que tendrá premio a las tres primeras personas masculina y femenina. El resto de la distribución de trofeos es igual a la del Gran Fons.

La entrega de dorsales y chips tendrá lugar en el colegio público Cronista Chabret (plaza Cronista Chabret s/n de Sagunto) el sábado 30 de abril desde las 19:00 hasta las 21:00 horas, así como en el Nou Estadi de Morvedre el mismo día de la prueba desde las 7:30 hasta las 8:30 horas. Para recogerlos será necesario presentar un documento acreditativo de la identidad del participante.

Adicionalmente, la jornada contará con la V edición de la Xiqui Pujada para que los niños y las niñas que asistan disfruten también de este evento, y que discurrirá, según la categoría, por dentro del campo de fútbol y los alrededores. Al finalizar las carreras habrá bebida y comida para los y las atletas de todas las categorías.

Desde la organización se ha hecho especial hincapié en que, dado el carácter eco-responsable del evento, en los avituallamientos en montaña no se proporcionarán envases ni vasos que puedan generar residuos a las personas participantes. Por eso deberán llevar recipientes, bidones o mochilas que puedan rellenar en los puntos de avituallamiento. Se solicita a aquellos y aquellas que porten envases o residuos que, por responsabilidad con el medio ambiente, carguen con ellos hasta depositarlos en los puntos de avituallamiento o en la zona de meta, donde habrá depósitos para su recogida.