MEDIOAMBIENTE

El arroz y su importancia en el marjal protagoniza el otoño en La Casa Peña

Este otoño, La Casa Peña, el centro de educación ambiental del Marjal de Almardà-Almenara, abrirá todos los domingos para dar a conocer los tesoros naturales que alberga este humedal Ramsar. Nos da los detalles Miquel Crespo, de Acció Ecologista Agró

Palmira Benajas

Sagunto | 06.10.2022 13:32

También los miércoles y los jueves y los viernes para recibir centros educativos y grupos de adultos, respectivamente. Además de los lunes reservados para el voluntariado sénior que, como novedad este año, abren su actividad al público. Y esto no es todo, porque será el escenario de cuatro actividades más, en las cuales tendremos el arroz como gran protagonista.

La primera de estas cuatro jornadas especiales que ha organizado la Comisión de Educación Ambiental de Acción Ecologista-Agró en La Casa Peña, con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto (Camp de Morvedre, València), será el domingo 16 de octubre. Ese día tendremos en esta antigua casa arrocera una exhibición de canto de batir, el canto tradicional valenciano que se interpretaba a *cappella durando la siega del arroz, a cargo de la cantaora Noelia Llorens Titana y La Llavor de Almenara.

El sábado 12 de noviembre tocará un coloquio con expertas y labradoras en La Casa Peña para analizar las perspectivas de futuro de La agricultura en tierras de marjal. Bajo este título, ese día buscaran equilibrios y sinergias entre agricultura y conservación de ecosistemas y, además, hablaremos de como fomentar la agroecología y la compraventa de productos de proximidad.

Continuaremos sumergiéndonos en el cultivo del arroz con una visita a los arrozales del Marjal de Almenara. Concretamente, el domingo 27 de noviembre nos desplazaremos hasta la Finca de Raga para habla de este cultivo, descubrir in situ un arrozal y observar las aves que se alimentan en él durante el otoño.

La cuarta y última actividad especial de La Casa Peña para este otoño está dirigida a las más pequeñas de la casa. Será el domingo 11 de diciembre, cuando La Ninya Cristal presentará un nuevo cuentacuentos infantil, Las ratas penadas, las superheroínas del arroz. Gracias a esta actividad grandes y pequeños descubrirán el papel de las ratas penadas en el control del agusanado del arroz , una de las principales plagas que sufre este cereal.

Para participar en cualquier de estas cuatro jornadas, que empezarán a las 11.00 horas, hace falta inscripción previa, puesto que el aforo es limitado. Para apuntarte tienes que inscribirte completando el formulario asociado a cada una de ellas. En este enlace, tenso lo de la exhibición de canto de batir.