El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado adjudicar la Estación de Autobuses a la mercantil Estación de Autobuses de Benidorm S.L., del empresario Enrique Ortiz, que explotará el complejo durante 40 años más, que se sumarán a los 20 que ya lleva haciéndolo desde su construcción.
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del Partido Popular y de Vox.El PSOE se ha abstenido en la votación, pero no así en su crítica, feroz, sobre todo el largo y tortuoso proceso que ha llevado esta explotación desde que se construyera la estación de autobuses de Benidorm. Especialmente duros han sido los socialistas sobre la figura del empresario que seguirá al frente de la instalación a través de la mercantil adjudicataria.
El portavoz adjunto del PSOE, Sergi Castillo, ha manifestado la preocupación de su grupo por el hecho de que “un delincuente confeso y un empresario corrupto” siga al frente de la estación, y ha afirmado que "se ha reído de toda la ciudad, de siete corporaciones locales, ha burlado la ley y ha conseguido que, después de humillarnos, hoy estemos, -estén- ustedes aquí dándole las gracias”.
Castillo ha recordado el periplo del caso durante los últimos 21 años, y la especial vinculación que ha tenido el empresario con los populares, en diferentes ayuntamientos y en el gobierno autonómico, así como ha recordado los regalos que el mismo entregó a dirigentes populares.
Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha reprochado al edil socialista haberse metido en política para vender su libro, dado que el ahora socialista es el autor de Tierra de Saqueo, donde se narra toda la trama del caso Gürtel.
El primer edil le ha espetado a Castillo que "formara parte del alto cargo de dirección de este ayuntamiento, durante los años 2014 y 15, con el mejor sueldo a dedo que puede dar un alcalde", en referencia a que esos años fue Jefe de Prensa del Ayuntamiento de Benidorm, y afirma que "le eligieron porque había escrito un libro, quienes si han comido con el señor Ortiz para hablar de la estación de autobuses están sentados en los pírricos números que hoy representan ustedes, ocho en concreto, usted llegó entre otras cosas para tapar esas comidas, comilonas, y reuniones".
Más allá de las corruptelas, el edil del PSOE ha informado sobre la situación en la que se encuentra, ahora, la estación de autobuses: llena de suciedad, con indigentes durmiendo en sus bancos y turistas desorientados por la falta de señalización, así como un acceso de entrada a una zona llena de residuos varios de la que después es imposible salir.
Finalmente, con informes técnicos favorables y los votos de PP y VOX, se ha aprobado que Ortiz explote el complejo inmobiliario de la estación de autobuses por 40 años por un canon total de 24.5 millones de euros, más porcentajes de entre un 1 y un 2% de los beneficios de cada lote (hotel, parkings, estación y centro comercial).
El complejo consta de hotel de cuatro estrellas, dos parkings, la propia estación y un centro comercial. Nada parecido a la estación, con pequeño hostal de 6 habitaciones para conductores y 500 metros cuadrados para cafetería y oficinas, que le habían aprobado construir y explotar inicialmente al empresario.
Además, el Pleno de Benidorm ha aprobado la continuidad del contrato de mantenimiento de jardines públicos por cerca de 1.2 millones de euros, a la misma empresa que realiza ahora el servicio, después de caducar el contrato y su prórroga sin que el Ayuntamiento haya sacado a concurso público el servicio, algo que se comprometen a tener listo para final de año, según ha afirmado el edil de Parques y Jardines, José Ramón González de Zárate.
El pleno asimismo ha aprobado con los votos de PP y Vox la adenda al convenio urbanístico del Plan de Reforma Interior Dotacional del PAI PP 2/1 Poniente, relativo a la parcela destinada a la construcción de una pista de atletismo, que fue declarada de interés social. El urbanizador deberá acometer la transformación física y explanación de la parcela para adecuarla a la construcción de la citada instalación.
Igualmente ha salido adelante por unanimidad el convenio expropiatorio por mutuo acuerdo de una parcela para el desarrollo de la obra del Vial Discotecas y el Plan Estratégico Zonal de Bienestar Social de Benidorm 2023-2026.
Por último, se ha aprobado el inicio del procedimiento de concesión de distinciones y condecoraciones por la Generalitat, felicitaciones públicas, a los policías locales de Benidorm, Javier Jiménez Simarro y Jesús López Moreno, por su intervención el 20 de junio cuando asistieron un parto en la vía pública, debido a la premura con la que se produjo el alumbramiento, asistiendo a madre y bebé hasta la llegada de los servicios sanitarios y posterior traslado de ambos al centro hospitalario.