El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha hecho valer su mayoría absoluta para aprobar las condiciones por las que saldrá a concurso el nuevo contrato de la basura y limpieza viaria, al que han votado en contra PSOE y VOX
Para aprobar los pliegos de condiciones del futuro contrato, el gobierno popular ha desestimado los seis reparos emitidos por el Interventor municipal contra el documento, al contar, como ha enfatizado el concejal de Limpieza Viaria, Luis Navarro, con el beneplácito de otros organismos fiscalizadores de la Generalitat Valenciana.
El edil ha destacado la importancia de sacar un nuevo contrato ya, dado que el que mantienen, a base de contratos anuales y prórrogas, al haber caducado hace cinco años, estaba basado en objetivos fijados en los años 80
El nuevo contrato tendrá una duración de 15 años y su coste inicial será de 328 millones. Al menos, según el PP. El PSOE ha advertido que será mucho más costoso, hasta los 500 millones, pero que incluso el precio fijado ya ocasionará subidas de impuestos.
Otros puntos negros del futuro contrato son el tiempo, dado que en diez años la maquinaria estará obsoleta, cuando la vigencia del servicio se ha estipulado en 15 años, lo que afirman supondrá subidas de costes que pagarán los vecinos.
Sobre las subidas de impuestos que va a acarrear se posicionaba también el concejal de Vox, José Miguel San Martín.
El nuevo contrato contempla una subida del 141% en el recibo de la basura y del 33% en el IBI en esta legislatura
El edil popular, Luis Navarro, no ha desmentido esa subida de impuestos, si bien ha destacado que no sólo se aumentarán por el coste del servicio sino también por impuestos y costes de tratamiento de residuos. Navarro ha destacado que gracias al contrato se logran reciclar el 55% de residuos.
En cuanto a lo que afecta a la limpieza ha destacado que el nuevo contrato mantendrá asesados espacios públicos, caminos, parque natural, barrancos y acantilados y velará porque estén limpios retranqueos, fachadas y soportales. La oposición también ha criticado puntos conflictivos de este apartado, como el precio que se pagará por cada papelera, hasta mil euros, según ha destapado el PSOE.
El pleno también ha aprobado, en este caso con los votos a favor de PP y Vox, la segunda prórroga del contrato de servicio mantenimiento DE depuración de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) durante un año más, y la modificación de destino de un crédito Que iba para la avenida mediterráneo pero se destinarán a otras dos obras: la pasarela de madera de la playa de Poniente y las obras de peatonalización e implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la avenida de la Armada Española.