POLÍTICA

El PSOE de Elche reprocha al Gobierno Municipal la falta de nichos

Para evitar la escasez de lugares de sepultura es necesario crear 500 anuales para hacer frente a las 1.800 defunciones que se dan en la ciudad

Juan Manuel Sabater

Elche |

Cementerio nuevo Elche.
Cementerio nuevo Elche. | Onda Cero Elche

Elche se encuentra sin hueco para las nuevas defunciones. La formación socialista achaca la situación a la mala gestión del Gobierno Municipal de PP y Vox y propone continuar con la ampliación del cementerio nuevo y modificar las gestiones de compra-venta de los huecos. Una medida que solventaría los 500 nuevos nichos anuales necesarios para satisfacer la demanda.

Durante la legislatura pasada, el gobierno del Partido Socialista creó 1800 nichos. En el presupuesto de 2023 había una partida presupuestaria de 200.000 euros para ese fin que, en 2024, desapareció. No obstante, en abril de este año, el Gobierno actual lo subsanó con una modificación de remanente de 800.000 euros.

Héctor Díez (Portavoz del Grupo Socialista) insiste en que, para solventar la situación , es necesario continuar creando nuevos módulos en el cementerio nuevo y modificar las gestiones de compraventa. Cuestiones como la concesión de la propiedad o la altura de los pisos cambiarían. La primera de 99 a 75 años y la segunda conllevaría superar el límite de los actuales cuatro pisos.

Así mismo, considera intolerable que el edil del área responsabilice al anterior gobierno de la situación: “No vamos a consentir que el concejal de cementerios eche la culpa al partido socialista de lo que está sucediendo 13 meses después de que esté gobernando”, afirma Díez.

En noviembre de 2023 el propio portavoz apremiaba a continuar con la ampliación del cementerio nuevo. Una propuesta que no recibió respuesta por parte del gobierno municipal pero que cuenta con un anteproyecto aprobado y que consiste en el desarrollo del campo santo hacia el este para dar cabida a nuevos espacios.