Por medio de un comunicado, la cofradía ilicitana ha recordado que desde su fundación ha llevado en la palmera “tordos embragados, colocados con un arnés y no atados por las patas”. Ha añadido que esos animales han sido criados en cautividad y durante todo el año reciben el cuidado y atención necesarios por parte de los cofrades, manteniéndolos en perfectas condiciones.
Según la cofradía, el informe veterinario del que dispone, que ha sido trasladado a la Corporación por medio del Registro General del ayuntamiento, “verifica que el sistema usado durante el desfile no supone ningún tipo de problema y por supuesto no se podría considerar ningún tipo de maltrato”.
“Bajo ningún concepto se realiza ninguna práctica ofensiva hacia esos animales y por tanto ningún tipo de maltrato animal”, apunta el comunicado público remitido por la Cofradía de la Oración del Huerto que concluye que “solicitamos respeto hacia la cofradía y por tanto hacia el desarrollo normal de la Semana Santa y pedimos que se nos permita realizar nuestra estación de penitencia con el respeto que se merecen nuestros cofrades”.