Este lunes

PP y Vox de Elche aprueban el plan económico-financiero negando que conlleve “recortes” como dicen PSOE y Compromís

En el pleno municipal de este mes de mayo

David Alberola García

Elche |

Imagen de archivo del pleno municipal del Ayuntamiento de Elche.
Imagen de archivo del pleno municipal del Ayuntamiento de Elche. | Ayuntamiento de Elche

Los grupos municipales del PP y Vox en el Ayuntamiento de Elche han aprobado en solitario en el pleno municipal de este mes, que se ha celebrado este lunes, el Plan Económico-Financiero que se va a ejecutar este año y el próximo a fin de compensar el desequilibrio presupuestario generado en el presupuesto del pasado año como consecuencia de un gasto de 8,5 millones de euros superior a los ingresos registrados.

Compromís per Elx ha votado en contra de ese documento y el PSOE se ha abstenido. Ambas formaciones políticas de la oposición municipal han achacado la necesidad de llevar a cabo ese plan económico-financiero a un gasto desmesurado del equipo de gobierno, mientras que el gobierno local ha defendido que es consecuencia únicamente de las reglas fiscales dictadas por el Estado, negando cualquier problema de índole económico en las cuentas municipales, de las que, PP y Vox insisten en que están completamente “saneadas”.

Así lo ha asegurado Francisco Soler, concejal responsable del área de Urbanismo, al tiempo que Samuel Ruiz, concejal de Vox en el equipo de gobierno ha defendido que el plan económico financiero es un instrumento para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Desde la oposición municipal se ha realizado una lectura muy distinta de la situación y de los motivos de tener que acometer ese plan económico-financiero. La intervención del PSOE ha recaído en Héctor Díez, portavoz municipal de la formación política, y la de Compromís en la edil Esther Díez.

Por otro lado, en el turno de Mociones los grupos municipales de PP y Vox han aprobado, sin el apoyo ni de PSOE ni de Compromís, una moción en contra de la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, así como que las formaciones que integran el gobierno local han rechazado una moción de los socialistas ilicitanos rechazando la implantación de lo que la formación proponente califica de “terapias de conversión” y “vaciado de la Ley Trans Valenciana”.

PP y Vox han negado que el gobierno valenciano vaya a poner en marcha “terapias de conversión”.

Bien de Relevancia Local

También en el turno de Mociones, con los votos favorables del PP y Vox, y la abstención del PSOE como de Compromís per Elx, ha salido adelante que el Ayuntamiento inicie los trámites para tratar de conseguir la declaración de Bien de Relevancia Local para las construcciones que hay en primera línea de costa en las playas del Pinet y La Marina.

El PP, proponente de la propuesta, ha defendido que con esa figura jurídica patrimonial se conseguiría proteger esas construcciones, pero desde la oposición municipal se ha negado ese extremo, defendiendo que esa condición de BRL no protegería frente a una problemática de tipo medioambiental.

Moción de Gaza

Por otro lado, el PSOE había planteado la aprobación de una Declaración Institucional pidiendo el cese de la guerra en Gaza y del bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria.

Client Challenge

La propuesta de Declaración Institucional ha sido rechazada por PP y Vox, de modo que la iniciativa se ha transformado en una moción in voce del Grupo Socialista que finalmente ha sido aprobada con los votos favorables del PSOE, Compromís per Elx y PP, mientras que Vox se ha abstenido.

Client Challenge