En septiembre

Voluntarios de Talaiola y Margalló-Ecologistas en Acción vigilarán el nido de tortuga boba de la playa del Carabassí de Elche

Hasta la eclosión de los huevos

María Baraza

Elche | 04.08.2023 14:30

Voluntarios de Talaiola y Margalló-Ecologistas en Acción vigilarán el nido de tortuga boba de la playa del Carabassí de Elche.
Voluntarios de Talaiola y Margalló-Ecologistas en Acción vigilarán el nido de tortuga boba de la playa del Carabassí de Elche. | Ecologistas en Acción

La playa del Carabassí de Elche se va a convertir a partir de septiembre en zona de protección de la tortuga boba. Los grupos ecologistas Talaiola y Margalló-Ecologistas en Acción van a custodiar a partir del 2 de septiembre el primer nido de esa especie de tortuga con el que va a contar el sur de la provincia de Alicante.

La tarea de los integrantes de ambas entidades va a ser la de vigilancia y control de esa zona del litoral ilicitano.

La iniciativa se adopta tras la llegada en los meses de junio y julio de dos tortugas bobas que pusieron huevos en la playa de Los Arenales del Sol y en la zona del entorno del cabo de Santa Pola.

Hasta ahora, las puestas de huevos de tortuga boba registradas en la Comunitat Valenciana se trasladaban a la playa protegida de El Saler, de acceso restringido. Sin embargo, ahora se ha decidido mantener, siempre que sea posible, los nidos en su ubicación original o, al menos, en una ubicación cercana.

Los voluntarios de los dos grupos conservacionistas vigilarán el nido durante las 24 horas, en turnos de mañana, tarde y noche, desde el 2 de septiembre hasta el momento de la eclosión de los huevos, que podría demorarse hasta el 14 de ese mes de septiembre.

Las preinscripciones a este voluntariado pueden realizarse desde la página web de Ecologistas en Acción.