MEDIO AMBIENTE

La playa del Carabassí de Elche puede convertirse a medio plazo en zona de protección de la tortuga boba

La llegada de otro ejemplar de este réptil a la playa de Arenales para desovar, plantea la necesidad de contar con más espacios protegidos en el sur de la Comunitat

Mayte Vilaseca

Elche | 27.06.2023 14:13

La playa del Carabassí de Elche puede convertirse a medio plazo en zona de protección de la tortuga boba como ya lo es en la actualidad la playa del Parque Natural de la Albufera de València.

En estos momentos, científicos del departamento de Biología Evolutiva del Instituto Cavanilles de la Universidad de València y del proyecto Life Medturtle están analizando las condiciones de esa zona del litoral ilicitano para ese fin.

La decisión viene motivada por el reciente aumento de anidamiento de tortugas que acuden a desovar a las playas del sur de la Comunitat Valenciana. Primero fue Denia, luego Gandía y en la madrugada de ayer lunes la playa de Los Arenales del Sol de Elche.

Así lo ha explica en esta entrevista en ‘Más de uno Elche’, aquí en Onda Cero, el profesor Jesús Tomás, responsable de ese proyecto Life Medturtle.

La tortuga boba detectada en la madrugada del lunes en la playa de Los Arenales del Sol depositó 78 huevos en la arena. Una parte de ellos, trece, se encuentran en las incubadoras de la Fundación Oceanogràfic hasta que eclosionen, mientras que 65 están en la playa protegida del Parque Natural de La Albufera en Valencia.

Fueron los operarios de limpieza de la playa los que alertaron a la Policía Local de Elche de la presencia de la tortuga en la playa, activándose el protocolo de actuación previsto para esos casos.

El equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic y de la Universidad de València se desplazaron hasta la zona para proteger el nido y los huevos. Los veterinarios le realizaron una analítica de sangre y una ecografía para garantizar su buen estado de salud. Además, se instaló a la tortuga un emisor satelital para conocer su ruta en los próximos meses.

Con este último anidamiento, son ya 331 huevos de tortugas marinas los que se han registrado en las costas valencianas en los últimos días. Esta cifra supera todos los registros anotados con anterioridad en la Comunitat Valenciana.