Informa Jorge Miralles

El verano llega a Elche, Santa Pola y Crevillent con amenaza puntual de lluvia en la noche de este martes

Para los próximos días se espera que desaparezca la calima y que las temperaturas nocturnas tiendan al descenso

Onda Cero Elche

Elche | 21.06.2022 09:00

Las nubes tapan el Sol en Elche.
Las nubes tapan el Sol en Elche. | Onda Cero Elche

La comarca del Baix Vinalopó tiene por delante un martes en el que el verano llega con algo de inestabilidad meteorológica, con un día más nuboso por la tarde y posibilidad de algún chubasco tormentoso, más probable de cara a la noche.

La temperatura máxima va a rondar los 30 grados centígrados en Elche, mientras que en Crevillent se alcanzarán los 31 grados y en Santa Pola los 27.

Los próximos días apuntan a soleados y luminosos, ya sin calima, y temperaturas nocturnas en descenso, especialmente el jueves que podrían bajar de los 20 grados centígrados.

Por delante hay 93 días y 16 horas de verano

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el verano entra a las 11:14 horas de este martes. La estación estival se va a prolongar hasta el 23 de septiembre tras 93 días y 16 horas. Ese día de septiembre llegará el otoño.

Según se explica desde la citada entidad, el inicio del verano en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación norte. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más largo. Como resultado, ese es el día con más horas de Sol del año.

Además, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y debido a ello, al comienzo del verano también se le llama solsticio de verano (del latín solstitium, Sol quieto).

El comienzo del verano en el hemisferio norte coincide con el comienzo del invierno en el hemisferio sur.