La temporada estival de 2022 ha comenzado en los hoteles de Elche con buenas perspectivas después que en el mes de junio se haya alcanzado un índice de ocupación hotelera del 86,7%, lo que supone el mejor dato del año.
Esa cifra mejora en 6,6 puntos la cifra registrada en el mes de mayo, al tiempo que es un 23% superior a la que se contabilizó en junio del pasado año e incluso supone un punto más que el índice de ocupación hotelera que se acreditó en el sexto mes de 2019, cuando aún no había llegado la pandemia del covid-19.
Así se ha destacado este martes desde la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), entidad que también ha apuntado que los indicadores de rentabilidad de las habitaciones también han avanzado positivamente. En este sentido, el precio medio por habitación en junio llegó a los 63,56 euros (9,12 euros por encima del registrado el mismo mes de 2021), que se quedó en 54,44 euros y 3,96 euros por encima del de mayo de este año.
Además, el precio medio de junio está por encima del valor de 2019, que fue de 56,39 euros.
AETE ha subrayado que “en conjunto, se trata de unas cifras alentadoras que confirman el avance de la recuperación turística en Elche, si bien en el caso del precio medio hay que matizar que el actual contexto inflacionista resta buena parte de la aparente mejora de rentabilidad que ofrecen las cifras”.
Para los meses de julio y agosto las expectativas “son buenas, aunque el nivel de incertidumbre es creciente debido al contexto bélico internacional, a la todavía desbocada escalada de precios y a la desaceleración de la economía europea y española que se espera para los próximos meses”.
Estancia media de tres días
En el mes de mayo, los hoteles de Elche registraron un grado de ocupación por plaza del 54,9% y una estancia media de tres días. El gasto medio del turismo internacional se ha situado en los 177 euros y la tarifa media por habitación ocupada en los 95,26 euros.
Impacto de eventos profesionales, culturales y deportivos
“La llegada del verano anima los viajes y da comienzo a la temporada estival, la más activa para el turismo vacacional. Sin embargo, hay que mencionar también el positivo impacto en la ocupación de algunos eventos profesionales, culturales y deportivos que han tenido lugar en la ciudad a lo largo del mes y han permitido colgar en muchos casos el cartel de completo, sobre todo los fines de semana”, han señalado desde la AETE en un comunicado que recoge que “destacan el concierto de Manuel Carrasco del 3 de junio, el II Trofeo Diputación Base de natación, que se celebró los días 11 y 12 o el XIV Encuentro de Bibliotecas de la UNED, que tuvo lugar los días 16 y 17”.