El gasto se disparó ya en 500.000 euros el pasado año

La Universidad Miguel Hernández de Elche en alerta por la escalada del precio de la energía: puede duplicar su factura de la luz

A partir de la próxima semana, el sistema de calefacción de los edificios de la universidad estará en funcionamiento sólo tres horas por la mañana y desde la última semana de este mes se apagará

David Alberola García

Elche | 17.03.2022 15:45

Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche. | Onda Cero Elche

La escalada de precios que está experimentado la energía desde finales del pasado año y que se ha visto agudizada por la guerra en Ucrania ha puesto patas arriba el Plan de Ahorro Energético puesto en marcha por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en sus cuatro campus.

La reducción del 20% en el consumo de energía que se ha logrado conseguir, se ha visto frenado de seco por el aumento de los precios de la luz, que ya el pasado año provocó el pago de 500.000 euros más en la factura eléctrica de la universidad de lo que estaba contemplado inicialmente. En 2021 el consumo de energía en la UMH alcanzó los 3,3 millones de euros, frente a los 2,7 millones que se habían presupuestado. Todo pese a que ya en noviembre y diciembre se impulsaron distintas medidas para rebajar la factura eléctrica.

Ahora, el estallido de la guerra en Ucrania y el nuevo incremento de la luz registrado, una vez más espectacular e imparable hasta el momento, lleva a la UMH a estimar que, de continuar la situación en las condiciones del mercado eléctrico actual, la factura de la luz de este año puede situarse en torno a los 4,5 millones de euros.

Con ello, desde hace unas semanas, la calefacción de todos los edificios de los cuatro campus de la UMH se está apagando cuando la temperatura exterior se sitúa entre los 16 y 17 grados centígrados. Ahora, a partir de la próxima semana, el sistema de calefacción sólo estará en funcionamiento entre las 08:00 y las 11:00 horas, al tiempo que a partir de la última semana de este mes es probable que la calefacción se deje de poner en funcionamiento.

El vicerrector de Infraestructuras de la UMH de Elche ha destacado que se está realizando el máximo esfuerzo posible para reducir el consumo energético ya que, según ha incidido, en muchas facetas el margen de maniobra es nulo o muy escaso. Este es el caso del uso de los ordenadores, la iluminación en edificios o el consumo de energía en los laboratorios de la universidad.