Dirigido por la profesora Anastasia Téllez Infantes

La UMH de Elche se convierte en la primera universidad de lengua hispana con un Observatorio de la Masculinidad

Quiere ser un espacio amplio en el que se aborde la cuestión masculina a diferentes niveles como el científico-académico, el activista, el profesional y el social

Onda Cero Elche

Elche | 30.01.2021 09:05

Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche. | Onda Cero Elche

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha creado el primer Observatorio de la Masculinidad de una institución académica de lengua hispánica con el objetivo de convertirse en un "referente" de consulta para quienes quieran investigar sobre masculinidades y varones con perspectiva de género y enfoque feminista.

Anastasia Téllez Infantes, profesora de Antropología Social del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas, dirige este proyecto.

Está impulsado por el Grupo de investigación ‘Economía, Cultura y Género’ (ECULGE) de la UMH y surge tras la celebración en 2019 del I Congreso Internacional sobre Masculinidades e Igualdad, organizado por el ese grupo de investigación.

El Observatorio se configura como un espacio amplio que pretende abordar la cuestión masculina a diferentes niveles como el científico-académico, el activista, el profesional y el social. Está formado por un equipo de seis personas y cuenta con profesorado investigador, especializado en masculinidades, estudios de género y políticas de igualdad, procedentes de diversos ámbitos y disciplinas científicas que van desde la antropología a la sociología, pasando por el magisterio, la historia, la educación social, la pedagogía y el periodismo.

Otros objetivos

Entre los objetivos del nuevo Observatorio de la Masculinidad de la UMH destacan visibilizar este campo de estudio entre el alumnado, el profesorado y personal investigador del ámbito universitario, así como fomentar la realización de investigaciones en el campo de los estudios de género y los estudios de masculinidades.

También pretende ofrecer una mirada global en ese campo de estudio, tanto a nivel nacional como internacional, desarrollar actuaciones que generen conocimientos, posibiliten avanzar en relación con la igualdad de género e introducir la reflexión sobre la masculinidad desde la perspectiva de género en las políticas de igualdad y los planes de igualdad de las universidades.

De forma paralela, el Observatorio de la Masculinidad de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha organizado un ciclo de 14 seminarios-conversatorios de conferencias y presentaciones de libros sobre masculinidades, género e igualdad, que se celebrará desde febrero a julio de 2021.