La Generalitat Valenciana ha reconocido a la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche como Espacio Libre de LGTBIQ+fobia con lo que la institución académica se ha convertido en la primera universidad de la Comunitat Valenciana en solicitar y obtener esa distinción.
Se trata de un distintivo que simboliza el compromiso activo de la UMH con las campañas de sensibilización, prevención y respeto hacia el colectivo LGTBIQ+ promovidas por la Generalitat Valenciana. Además, obliga a presentar anualmente una declaración responsable para mantener el reconocimiento.
También certifica el compromiso institucional de la institución académica con la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+, la lucha contra cualquier forma de discriminación y la creación de espacios seguros, inclusivos y respetuosos en el entorno universitario.
Con esta distinción, la UMH pasa así a formar parte del listado público de entidades adheridas al Protocolo de Espacios Libres de LGTBIQ+fobia de la Comunitat Valenciana, disponible en la web oficial de la Dirección General de Diversidad.
Desde el Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Diversidad se valora esta distinción como un paso más en la consolidación de la UMH como una universidad basada en los principios de igualdad, diversidad y derechos humanos. Además, reafirma su voluntad de seguir impulsando iniciativas formativas, culturales y de concienciación para construir una comunidad universitaria libre de LGTBIQ+fobia.
El Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Diversidad ha valorado la distinción como “un paso más en la consolidación” de la UMH “como una universidad basada en los principios de igualdad, diversidad y derechos humanos”. Ha añadido que “reafirma su voluntad de seguir impulsando iniciativas formativas, culturales y de concienciación para construir una comunidad universitaria libre de LGTBIQ+fobia”.

