Semana Santa 2022

La Trencà del Guió augura un buen año para Elche

La trencaora María Cartagena logro romper el mástil al primer intento

Onda Cero Elche

Elche | 16.04.2022 11:05

Trencà del Guió se la Semana Santa de 2022 en Elche.
Trencà del Guió se la Semana Santa de 2022 en Elche. | Ayuntamiento de Elche

Elche ha cumplido un año más con la tradición de la representación de la Trencà del Guió en Viernes Santo.

Tras dos años de parón obligado por la pandemia, en una plaza de Baix abarrotada de espectadores y dentro de la Procesión General de Cofradías y Hermandades y Santo Entierro de Viernes Santo, con la llegada del trono de la Virgen de los Dolores, la 'tripleta' de la Trencà del Guió ha vuelto este año 2022 con buen pie. De hecho, la trencaora María Cartagena Expósito logró romper el mástil al primer intento por lo que, según reza la tradición, Elche tiene por delante un año de buena suerte.

Junto a María Cartagena han conformado la ‘tripleta’ de este año Andrea Moltó Niñoles y Silvia Agulló Esclapez. Las tres escenificaron una tradición que se remonta al siglo XVIII, que era una época en la que los nobles se encargaban de romper el guión o bandera negra, de luto por la muerte de Cristo, en anuncio de la futura resurrección.

Tripleta de la Trencà del Guió de Elche de 2022.
Tripleta de la Trencà del Guió de Elche de 2022. | Ayuntamiento de Elche

Las tres jóvenes se situaron frente a la Virgen de los Dolores y tras efectuar tres reverencias en señal de respeto, la trencaora ondeó tres veces la gran bandera negra, hasta romperlo en el tercer movimiento.

La Trencà del Guió es una de las singularidades de la Semana Santa de Elche, que vivirá otro de sus momentos cumbres y particulares este Domingo de Resurrección con el encuentro del trono del Cristo Resucitado y de la Virgen de la Asunción y la tradicional lluvia de aleluyas durante ese momento.

Con la emotiva procesión de Las Aleluyas se pondrá el punto y final a la Semana Santa de Elche de este año.