Innovación

Una start-up de la UMH de Elche crea una aplicación que convierte la cámara de cualquier dispositivo móvil en un lector de matrículas

Facilita el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y localizar coches robados

Onda Cero Elche

Elche | 14.02.2023 14:14

Alerta de la Guardia Civil: estos son los prefijos a los que no debes llamar por teléfono
Fotografía de archivo de una persona mientras usa su telefóno móvil. | Pixabay

Una start-up del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha desarrollado un dispositivo de inteligencia artificial capaz de convertir la cámara de cualquier dispositivo móvil en un lector de matrículas. Uno de sus objetivos del proyecto es facilitar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y localizar coches robados.

Manuel Antón, fundador de la start-up Cétery IA, ha destacado que en la actualidad, para leer matrículas de vehículos se recurre a cámaras fijas con hardware especializado, mientras que la aplicación desarrollada cubre esa necesidad desde cualquier dispositivo.

Integrantes de la startup Cétery IA de la UMH de Elche.
Integrantes de la startup Cétery IA de la UMH de Elche. | UMH Elche

La ventaja que ofrece la aplicación reside en la posibilidad de convertir, con tan sólo un click, todos los teléfonos móviles de la policía en lectores automáticos de matrículas.

La tecnología de este lector permite integrar su inteligencia artificial en cualquier dispositivo, cámara o software, a través de una instalación personalizada según las necesidades del cliente.

Una vez instalada la aplicación, los usuarios pueden automatizar sus bases de datos para que se trabaje conjuntamente. De este modo, cuando se realice la lectura automática de una matrícula, los agentes de la policía podrán obtener al instante todos los datos a los que tengan acceso sobre el vehículo.

Entre estos datos, se podrá comprobar si tiene o no seguro, si ha pasado la ITV o si ha cometido alguna infracción.