Raúl Martínez García, el único deportista ilicitano que tiene en su mano el billete para Tokio 2021, regresará a la competición la semana que viene, en el Campeonato de Europa de Pesos Olímpicos que se celebrará del 8 al 12 de diciembre en Bosnia. Lo hará justo un año después de su último combate en el Grand Prix de Moscú, donde logró la clasificación para luchar por las medallas en Japón. Un hecho histórico, dado que nunca antes tres españoles habían unificado su pase para unos Juegos Olímpicos.
El mejor deportista del momento en Elche consiguió su clasificación con una lesión en el aductor que le mantuvo varios meses en el dique seco. Por delante contaba con el tiempo necesario para recuperarse bien y llegar al verano, cuando se iban a disputar los Juegos, perfectamente preparado. Sin embargo, en marzo apareció la pandemia de covid-19 y el calendario nacional e internacional se interrumpió. Y los Juegos, como es conocido, se aplazaron para el próximo año.
Su regreso al octógonoestaba previsto para el pasado 25 de noviembre, en el Campeonato de Europa de clubs en Croacia, pero el positivo de dos componentes de la expedición de la Federación provocó que el equipo nacional tuviera que confinarse durante diez días y que su preparación se viera interrumpida.
El Campeonato de Europa de Pesos Olímpicos, que arrancará el martes que viene en Bosnia, agrupa cuatro categorías para los deportistas participantes: -58 kilos, -68 kilos, -80 kilos y +80 kilos. El representante ilicitano competirá en el segmento de más de 68 y menos de 80 kilos, mientras que en la división de menor peso estará Jesús Tortosa y en el segundo, Javier Pérez Polo. Los tres son compañeros de entrenamientos en el centro BLUME de Madrid. En los Juegos Olímpicos están presentes ocho pesos y no cuatro, por lo que la competencia será mayor en este Europeo. Pese a todo, Raúl Martínez está con ganas de regresar con alguna medalla y, sobre todo, de volver a ponerse el dobok para competir.