CALENDARIO LABORAL

Por qué es festivo el 8 de abril en la Comunidad Valenciana: los únicos municipios que tienen libre

El día del patrón de la Comunitat se celebra en cerca de 200 municipios a lo largo de toda la región, en diferentes poblaciones repartidas entre Valencia, Alicante y Castellón

📆 Calendario Laboral de la Comunidad Valenciana de 2024 oficial: Semana Santa, puentes y festivos

🎈 Cristobal Llorens y Ximo Cano nos avanzan toda la programación de les Festes de Sant Vicent

🎉 La Quinta del 97 de Nules celebrará el próximo lunes el tradicional pasacalle de Sant Vicent

ondacero.es

Comunidad Valenciana | 05.04.2024 11:12

Panel cerámico de San Vicente Ferrer
Panel cerámico de San Vicente Ferrer | Ayuntamiento de València

Valencia y la mayoría de la Comunitat Valenciana se preparan para vivir un día festivo el próximo lunes, 8 de abril, en honor a San Vicente Ferrer, su patrón y figura histórica de la Comunidad. Cerca de 200 municipios de toda la región, repartidos entre las provincias de Alicante, Castellón y Valencia aprovecharán este día para enlazar un nuevo puente que pone punto y final a las celebraciones de Pascua.

Quién era San Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana

San Vicente Ferrer, natural de Valencia, fue un dominico conocido por sus habilidades como taumaturgo, predicador, lógico y filósofo. Sus predicaciones por Europa, realizadas a lomos de un asno y hospedándose en conventos de dominicos, le valieron el aprecio y admiración de la gente en diversas regiones. Según la tradición popular, San Vicente Ferrer realizó numerosos milagros simplemente alzando su dedo índice, lo que le valió el cariñoso apodo de 'Sant Vicent el del ditet' (San Vicente el del dedito). En su iconografía, se le representa a menudo con el dedo apuntando al cielo y alas en la espalda, simbolizando su santidad y los milagros atribuidos a su persona.

La celebración de San Vicente Ferrer es una festividad arraigada en la Comunidad Valenciana. En los lugares con mayor tradición se recrea al santo en altares callejeros, donde los niños desempeñan un papel central interpretando escenas de su vida y hazañas. El acto más destacado de la festividad es la representación del 'Milagro de la fuente' en la localidad valenciana de Llíria.

Es importante diferenciar a San Vicente Ferrer de San Vicente Mártir, otro patrón valenciano cuya festividad se celebra en enero. Mientras que San Vicente Mártir es el patrón de la ciudad de Valencia, San Vicente Ferrer lo es de toda la Comunidad Valenciana, y su festividad se sitúa una semana después del Lunes de Pascua, unificando a Valencia, Alicante, y Castellón en la celebración. También se le conoce como el segundo Lunes de Mona.

Por qué no es fiesta en Alicante el 8 de abril, día de San Vicente Ferrer

En la ciudad de Alicante el lunes 8 de abril es laborable, según el calendario local, debido a que esta fecha se cambia por la festividad que se celebra el siguiente jueves, el 11 de abril, en la tradicional romería de Santa Faz. Tampoco se celebra este día de fiesta en localidades como Santa Pola, Crevillent, Aspe, Elda, Petrer, Sax, Novelda o Orihuela. San Vicent del Raspeig, por su parte, tiene festivo este año 2024 tanto lunes como martes.

Dónde es fiesta el 8 de abril, día de San Vicente Ferrer, en Valencia

La provincia de Valencia es la que más localidades celebra como festivo el 8 de abril, día de San Vicente Ferrer: Ademuz, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albalat de la Ribera, Albalat del Sorells, Albalat dels Tarongers, Alberic, Alboraya, Alcàsser, Alcublas, Aldaya, Alfafar, Alfara de Patriarca, Alfauir, Algar de Palancia, Algimia de Alfara, Alginet, Almàssera, Alzira, La Barraca d'Aigües Vives, Benavites, Benetússer, Benifairó de la Valldigna, Benifairó de les Valls, Beniflà, Benimuslem, Beniparrell, Benisoda, Bétera, Bonrepós i Miranbell, Bufali, Carcaixent, Carlet, Casas Altas, Casas Bajas, Castelló de Rugat, Castellonet de la Conquesta, Catarroja, Cerdà, Chelva, Chulilla, Cullera, Emperador, l'Énova, Estivella, Faura, Fontanars del Aforins, Gandia, Gátova, Gavarda, Genovés, Gestalgar, Gilet, Godella, Guadesséquies, Llíria, Llocnou de la Corona, Loriguilla, Macastre, Manises, Marines, Massalfassar, Massanassa, Meliana, Miralles, Miramar, Mislata, Mogente, Montaverner, Montesa, Montichelvo, Montroy, Montserrat, Museros, Otos, Paiporta, Palmera, Palomar, Paterna, Potríes, Puçol, Quart de les Valls, Quart de Poblet, Quartell, Rafelbunyol, Ràfol de Salem, Real de Gandia, Requena, Riba-roja del Turia, Riola, Rocafort, Rótova, Rugat, Sagunto, San Joanet, Sedaví, Silla, Simat de la Valldigna, Sueca (también en Mareny de Barraquetes y El Perelló), Sumacárcer, Tavernes Blanques, Tavernes de Valldigna, Terrateig, Torrebaja, Torrella, Torrent, Turís, Utiel, València, Vallada, Villalonga, Xeraco, Xeresa, Xirivella y La Yesa.

Dónde es fiesta el 8 de abril, día de San Vicente Ferrer, en Alicante

En la provincia de Alicante, el 8 de abril, día de San Vicente Ferrer, se celebra fiesta en: Albatera, Alcoleja, Algueña,Algorfa, Atsubia, Banyeres de Mariola, Benasau, Beneixama, Beniarbeig, Benidoleig, Benifallim, Benijoba, Benilloba, Benimassot, Benissa, Biar, Bigastro, Busot, Callosa de Segura, Campo de Mirra, Cañada, Castell de Castells, Daya Vieja, Eatim de Jesús Pobre, Elche, Famorca, Monóvar, Pinoso, Els Poblets, La Romana, Teulada, Tibi, Tormos, Torrevieja, Vall d'Ebó, Vall de la Gallinera, Vall de Laguar, El Verger y Villena.

Dónde es fiesta el 8 de abril, día de San Vicente Ferrer, en Castellón

En la provincia de Castellón, el 8 de abril, día de San Vicente Ferrer, se celebra fiesta en: Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Almassora, Almedíjar, Artana, Atzeneta del Maestrat, Benlloch, Borriol, Càlig, Castellnovo, Chilches, Cortes de Arenoso, Eslida, Gaibiel, l'Alcora, La Llosa, la Pobla de Tornesa, La Vall d'Uixó, Lucena del Cid, Matet, Navajas, Nules, Peñíscola, Sant Joan de Moró, Santa Magdalena de Pulpís, Traiguera, Vall d'Alba, Vall d'Almonacid, Villarreal, Vilafamés, Vilavella, Villores y Xert.

Por qué no es fiesta en Castellón el 8 de abril, día de San Vicente Ferrer

En la capital de Castellón el lunes 8 de abril también es laborable, según el calendario local, debido a que esta fecha se cambia por la festividad del lunes 18 de marzo, dentro de celebración de la Magdalena. Tampoco se celebra este día de fiesta en localidades y se trabaja en municipios como Oropesa, Morella o Vila-real.