En el pleno del Ayuntamiento de este mes de octubre

PSOE y Compromís tumban declarar Bien de Relevancia Local la Cruz de los Caídos de Elche porque “es ilegal” hacerlo

PP y Vox insisten en que es un símbolo reconciliación, unión y valores cristianos

David Alberola García

Elche | 31.10.2022 15:57

Votación en el pleno municipal del Ayuntamiento de Elche del mes de octubre de 2022.
Votación en el pleno municipal del Ayuntamiento de Elche del mes de octubre de 2022. | Onda Cero Elche

El pleno del Ayuntamiento de Elche de este mes de octubre, celebrado este lunes, ha rechazado instar la declaración como Bien de Relevancia Local el Paseo de Germanías y la Cruz de los Caídos, como solicitaba el grupo municipal del PP en una de las mociones debatidas en la sesión.

PSOE y Compromís han hecho valer la mayoría de la que disfrutan en la Corporación para tumbar la propuesta.

El PP y Vox se han quedado solos en la defensa de esa protección y el debate de la iniciativa ha dejado clara la disparidad de criterios entre los dos bloques políticos representados en el Salón de Plenos.

PP y Vox ha insistido en que esa Cruz es símbolo de reconciliación, unión y valores cristianos y que carece de elementos alegóricos al franquismo. Además, Vox ha adelantado, sin citarla directamente, que la plataforma de vecinos del entorno del Paseo de Germanías que se opone a la retirada de la Cruz de los Caídos podría instar la declaración como Bien de Relevancia Local de la Cruz y el Paseo de Germanías.

Para PSOE y Compromís la declaración como Bien de Relevancia Local del Paseo de Germanías y la Cruz de los Caídos es ilegal por cuanto supone proteger un elemento como esa cruz que, según insisten, ha de ser retirada porque así lo recoge la Ley de Memoria Histórica.

En el pleno municipal, en el que no ha estado presente el grupo municipal de Ciudadanos por estar su concejala de baja médica, la moción del PP ha sido rechazada con el voto en contra de PSOE y Compromís, el favorable de PP y Vox y la abstención del concejal no adscrito.

Presupuestos Generales del Estado de 2023

La Corporación también ha dado luz verde con el apoyo de todas las formaciones políticas con representación en la misma a una moción planteada por el Grupo Socialista en la que se solicita la mejora presupuestaria para la provincia de Alicante en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Por el contrario, PSOE y Compromís han rechazado una moción similar en la que se reclamaba incorporar en los presupuestos para 2023 tanto del Estado como de la Generalitat actuaciones pendientes en la ciudad.

Exención tasad de terrazas y mercadillos en 2023

Por otro lado, entre otros asuntos, se ha aprobado por unanimidad la exención por cuarto año consecutivo de la tasa de ocupación de vía pública que pagan tanto los establecimientos de hostelería por sus terrazas y los puestos de los mercadillos por implantarse en la vía pública. No se pagará esa tasa durante todo el año 2023.

Durante la sesión se ha dado cuenta de la aprobación del tercer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Elche que ha recibido el visto bueno en el seno de la Mesa General de Negociación. El plan tiene una vigencia de cuatro años, hasta 2026. En ese periodo se proyecta impulsar 63 acciones a desarrollar en todas las áreas del ayuntamiento con el objetivo de fomentar medidas que favorezcan la igualdad en todos los departamentos municipales.

Por unanimidad, pero no sin reproches entre el equipo de gobierno y el PP, se ha aprobado la delegación de competencias para el proyecto de construcción de un nuevo Conservatorio de Música, que, con un presupuesto de en torno a 11 millones de euros, se ejecutará en el marco del plan Edificant.

También con el apoyo de todas las formaciones políticas con representación en la Corporación se ha procedido a la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan Especial de Protección de Edificios y Conjuntos del término municipal para incluir en el mismo los ámbitos del recinto histórico y del Raval-Salvador como áreas de vigilancia arqueológica en el catálogo de protecciones.