El Ayuntamiento de Elche busca opciones para acometer la obra de urgencia

Nuevo retraso en la instalación del ascensor en la sede de la Asociación Parkinson Elche

La empresa adjudicataria de las obras de accesibilidad en ella, y en otros centros sociales de la ciudad, desiste del contrato antes de iniciar su ejecución

David Alberola García

Elche | 21.06.2021 14:20

Escaleras para acceder a la segunda planta de la sede para la Asociación Parkinson Elche.
Escaleras para acceder a la segunda planta de la sede para la Asociación Parkinson Elche. | Onda Cero Elche

El ascensor de la sede de la Asociación Parkinson Elche ubicada en el Huerto de Montenegro va a tener que espera de nuevo. También ocurre lo mismo con las actuaciones de mejora de accesibilidad en diversos centros sociales de la ciudad.

Los trabajos estaban adjudicados y en el periodo de formalización de toda la documentación para el inicio de los mismos, la empresa ha desistido llevando la desazón y el desánimo a la asociación de enfermos y familiares de párkinson y obligando al Ayuntamiento de Elche a iniciar la búsqueda de una alternativa de urgencia que posibilite la ejecución lo antes posible de la instalación de ese ascensor y de la ejecución del resto de obras de accesibilidad proyectadas en centros sociales.

En el caso de la Asociación Parkinson Elche el contratiempo surgido supone que se mantiene la espera, que alcanza ya los cinco años, para contar con un ascensor que es necesario toda vez que en torno al 60% de los más de 40 usuarios a los que da servicio presentan movilidad reducida y a la planta superior de la casa del Huerto de Montenegro solo se puede acceder a través de escaleras.

En esa planta es donde está el aula más amplia del inmueble y en la que se lleven a cabo los talleres de logopedia y de estimulación cognitiva. Se trata de un espacio más amplio que, siempre es necesario, pero más si cabe en la situación pandémica actual.

Desde la asociación de familiares y enfermos de párkinson han recordado que su lucha por una sede totalmente accesible se remonta al año 2016, fecha en la que trasladaron la misma al edificio de titularidad pública del Huerto de Montenegro, dejando el anterior que tenían en la calle Doctor Sapena, precisamente porque también presentaba carencias importantes de accesibilidad.

La Asociación Parkinson Elche también ha incidido en que la legislación europea que está vigente exige y obliga a que todos los edificios públicos, y el del Huerto de Montenegro lo es, deben ser totalmente accesibles desde diciembre del año 2017.

En el contrato que ahora ha quedado desierto, además de la instalación del ascensor en la casa del Huerto de Montenegro se contemplaban otras actuaciones de accesibilidad en el propio huerto y edificio.

Escalón en el acceso principal de la sede de la Asociación Parkinson Elche.
Escalón en el acceso principal de la sede de la Asociación Parkinson Elche. | Onda Cero Elche

Mariano Valera, concejal de Derechos Sociales, ha lamentado el desistimiento de la empresa y ha asegurado que se está buscando la fórmula que favorezca que cuanto antes la Asociación Parkinson Elche pueda tener ascensor. En este sentido, ha adelantado que se valora realizar una contratación “de urgencia” de ese elevador, separando en un contrato distinto de varios lotes el resto de actuaciones previstas en los centros sociales.