SANCIONES DE HASTA 3000 EUROS

La Nit d l'Albà se vivirá este año desde casa y sin sus tradicionales carretillas

Las empresas pirotécnicas han acordado, por iniciativa propia, no vender al público estos productos

Andrea Reinosa

Elche | 12.08.2020 14:05

Carretilleros en la zona acatada para el lanzamiento de carretillas en Elche
Carretilleros en la zona acatada para el lanzamiento de carretillas en Elche | Onda Cero Elche

La concejala de fiestas, Mariola Galiana, y el concejal de seguridad, Ramón Abad, se han reunido esta mañana con el presidente de la Asociación de Carretilleros, Jaime Sánchez, para recordar a la ciudadanía la importancia de permanecer en casa durante la noche de la Nit de l’Albà. La edil de fiestas ha hecho hincapié en que este año no se llevará a cabo ninguna celebración en honor a las fiestas patronales.

El Ayuntamiento ha querido con esta iniciativa hacer un ejercicio de responsabilidad al suspender esta celebración para evitar posibles aglomeraciones alrededor de este espectáculo pirotécnico. “Este año debemos anteponer la salud de todas nosotras y nosotros a esta querida celebración”, ha defendido Galiana. Esta rueda de prensa se ha celebrado justo un día después de que la Consellería de Sanidad anunciara 76 nuevos contagios.

La única manera de evitar brotes y contagios es que “no salgáis” a las calles a celebrarla “ni subáis a las terrazas”, ha insistido de nuevo la concejala de Fiestas.

En cuanto al presidente de la Asociación de Carretilleros de Elche, Jaime Sánchez, ha comunicado que desde la asociación tampoco se lanzarán ni se permitirá que se manipulen carretillas. Sánchez y su equipo han enviado un correo a todos los asociados, pidiendo por favor que apuesten por la responsabilidad social y que se abstengan de tirar carretillas dentro del término municipal de Elche. Además, las empresas pirotécnicas PiroAlba y PiroElx han acordado no vender al público petardos y otros elementos como acto de responsabilidad social.

El concejal de seguridad, Ramón Abad, ha recordado que ayer hubo una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, donde se planteó como objetivo principal evitar el lanzamiento de aparatos pirotécnicos en la noche del 13 de agosto. Desde la concejalía de Seguridad recuerdan que durante la semana de no fiestas habrá activado un operativo especial de seguridad, formado por miembros de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil. Asimismo, también advierten de que la multa por incumplir estas normas podría llegar a los 3.000 euros.