RECONOCMIENTO A SU TRABAJO Y TRAYECTORIA

Nino, el comedor social Altaufik y el personal de los departamentos de salud de Elche, premiados con el Dàtil d'Or 2020

La asamblea de la Asociación de Informadores de Elche se reunió el lunes por la tarde, vía telemática, para decidir sus galardones anuales que se entregarán coincidiendo con la Gala en la que se celebrará su 50 aniversario

Onda Cero Elche

Elche | 27.01.2021 11:38

Juan Francisco Martínez Modesto 'Nino', jugador, capitán y leyenda del Elche.
Juan Francisco Martínez Modesto 'Nino', jugador, capitán y leyenda del Elche. | Elche CF

La Asociación de Informadores de Elche eligió este pasado lunes por la noche, en el transcurso de su asamblea general anual, en esta ocasión celebrada de forma telemática, los galardones Dàtil d'Or que concede anualmente desde 1971. Estos premios corresponden al año 2020.

Los elegidos han sido: el comedor social Altaufik, el futbolista Juan Francisco Modesto Martínez ‘Nino’ y a todo el personal de los dos Departamento de Salud de Elche que incluyen los centros de salud, el Hospital General Universitario, el Hospital Imed y el Hospital Universitario del Vinalopó.

El Dátil d'Or a los trabajadores de los centros sanitarios quiere ser un reconocimiento de los informadores e informadoras a la inmensa labor que están realizando, cada uno en su ámbito, en la lucha contra la pandemia después de meses en primera línea, anteponiendo su profesionalidad al riesgo de su vida, vida que algunos de ellos han perdido desgraciadamente al contagiarse de covid 19.

El galardón al futbolista Juan Francisco Modesto Martínez ‘Nino’ pretende premiar una trayectoria deportiva fuera de lo común. Nino es el máximo goleador de la historia de Segunda División y del Elche CF; el primer jugador que ha alcanzado los 700 partidos jugados de liga entre Primera y Segunda División, el futbolista más veterano en Primera División y uno de los héroes de la fase de ascenso a Primera. Nacido en la localidad almeriense de Vera ha echado raíces en Elche y se ha convertido en un embajador de la misma allá donde ha estado dentro de su amplia trayectoria deportiva.

El comedor social Altaufik, situado en el barrio de Carrús, está atendiendo actualmente, en un momento de extrema dificultad, a más de 250 personas al día. Este importante recurso fue creado, sin ayuda y con sus propios medios económicos, por Ahmed Farrouk y María Eugenia Bermúdez en plena época de esplendor para dar un plato de comida caliente a los inmigrantes que llegaban sin ayuda a la ciudad. Con la crisis de 2009, los principales usuarios empezaron a ser ya no inmigrantes, sino ilicitanos con muchas dificultades. Desde 2010, este importante recurso social cuenta con ayudas municipales, pero sigue adelante gracias a la generosidad y los esfuerzos de Ahmed y María Eugenia.

Los galardones se entregarán en una gala cuya fecha se desconoce todavía como consecuencia de la pandemia. En la misma se celebrará el 50 aniversario de la Asociación de Informadores de Elche.