FUE CANTERANO EN LA FÁBRICA

Nino, la historia del Cañonero de Vera que se inició en el Real Madrid

El delantero y capitán franjiverde estuvo dos años en las categorías inferiores del conjunto merengue; se marchó y el Elche le echó la red para que hiciera historia en la entidad y en el fútbol español

Monserrate Hernández

Elche | 30.12.2020 18:00

Nino fue canterano del Real Madrid durante dos años, en Cadete y Juvenil, justo antes de firmar por el Elche CF.
Nino fue canterano del Real Madrid durante dos años, en Cadete y Juvenil, justo antes de firmar por el Elche CF. | Onda Cero Elche

Nino se enfrentó este pasado miércoles a su pasado. Tras dar sus primeras patadas a la pelota en su Vera natal, el delantero almeriense fue reclutado por el Real Madrid para pasar unas pruebas en Murcia. Vicente del Bosque, entonces responsable de la cantera merengue, pronto vio en él un diamante en bruto. Y a La Fábrica se lo llevó dos temporadas, jugar en el Cadete y en el Juvenil.

A pesar de reivindicarse con goles, Nino supo que el Real Madrid quería cederlo a otro equipo de categoría juvenil de la Comunidad de Madrid. Y no aceptó. Ese mismo día cogió las maletas para subirse al tren y volver a su querida Vera. “En ese momento inicié el viaje de regreso a mi casa como el chaval más feliz del mundo”, reconoce. Al ahora capitán y buque insignia del Elche no le duele reconoce que lo pasó mal en Madrid: “Cuando íbamos corriendo por la Vaguada que rodeaba la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, lloraba porque echaba de menos a mi familia; era un niño y no lo soportaba”.

Poco después apareció el Elche, de la mano del exjugador franjiverde Pedro Pablo Matesanz. El directivo Joaquín Ferrández y él le echaron la red y en 1997 lo incorporaron a la cantera, donde apenas tuvo presencia ya que su ascenso fue meteórico. Ocho temporadas consecutivas en el club franjiverde antes de dar el salto a Primera División, al Levante. De ahí se marchó al Tenerife y luego a Osasuna. En 2017 regresó al Elche para cerrar el círculo y abrochar su brillante carrera como jugador, un modelo a seguir dentro y fuera del campo.

Nino y Emilio Butragueño, antes del Elche-Real Madrid.
Nino y Emilio Butragueño, antes del Elche-Real Madrid. | Sonia Arcos

Este pasado miércoles no dispuso de minutos, pero tuvo la oportunidad de conocer a Emilio Butragueño, su ídolo desde niño. Por eso lleva el '7' a su espalda. Con él, cuando marque en Primera, se convertirá en el goleador más veterano de la máxima categoría del fútbol español.