En la madrugada de este martes

Noche de insomnio en Elche: el granizo, la lluvia y los truenos hacen difícil conciliar el sueño en muchos puntos del municipio

Se han registrado daños materiales por el viento, incluso un pequeño tornado en El Altet, y el pedrisco ha llegado a cortar tramos de carretera y obligado a actuar a retroexcavadoras en Torrellano

David Alberola García

Elche | 23.11.2021 14:45

Granizo acumulado en un parque de Torrellano de Elche.
Granizo acumulado en un parque de Torrellano de Elche. | Onda Cero Elche

La pasada madrugada tardará en olvidarse en algunas zonas de Elche. Muchos vecinos de las pedanías de Torrellano y El Altet, por ejemplo, han tenido problemas para conciliar el sueño, cuando no les ha sido imposible dormir. El motivo: la tremenda granizada caída de madrugada, acompañada de una no menos espectacular tormenta eléctrica y lluvia torrencial.

Incluso se ha registrado un pequeño tornado en El Altet que ha provocado daños materiales en la gasolinera de la pedanía, al destrozar una de sus cristaleras.

También en El Altet los bomberos han actuado ante la caída de tejas de la iglesia, que también se ha visto afectada por ese pequeño tornado, así como ante la rotura de unas cristaleras en la avenida Cartagena como consecuencia de la caída de un rayo. También se actuó para asegurar la persiana de un local que había sido arrancada por el viento, quedando colgada.

Daños provocados por un tornado en la gasolinera de El Altet.
Daños provocados por un tornado en la gasolinera de El Altet. | Ayuntamiento de Elche

Asimismo, la Policía Local de Elche realizó una veintena de servicios entre las 03:00 y las 06:00 horas para atender problemas ocasiones en ambas pedanías por la tormenta.

Como consecuencia del granizo, se tuvo que cortar al tráfico de la N-340 a la altura del parque empresarial de Elche y cerrar alguna calle en Torrellano por el granizo.

Granizo acumulado en una calle de Torrellano
Granizo acumulado en una calle de Torrellano | Onda Cero Elche

Por otro lado, se tuvo que auxiliar a una mujer que quedó atrapada en su vehículo debido a la crecida del agua y en la Vía Parque otro vehículo permaneció retenido por la tormenta mientras sus ocupantes permanecían fuera en una zona segura.

Los agentes atendieron varias llamadas telefónicas en Torrellano por el desbordamiento de varias cañerías de viviendas.

Granizada no prevista

Las previsiones meteorológicas no apuntaban ni de lejos lo vivido. Entonces, ¿qué ocurrió para que se formará la tormenta y la espectacular granizada? Nos ha adelantado una posible explicación en el magacín ‘Más de uno Elche’ Jorge Miralles, miembro de la Asociación Meteorológica Española y colaborador de Onda Cero Elche, que ha apuntado también que en principio no se espera que la situación se pueda repetir.

El granizo llegó acompañado de una intensa también lluvia que ha dejado registros de hasta 58 litros de agua por metro cuadrado en El Altet o de 52 en Maitino.

Acumulación de granizo en una calle de Torrellano.
Acumulación de granizo en una calle de Torrellano. | Ayuntamiento de Elche