Turismo

El mes de mayo deja en Elche una ocupación hotelera del 80% y en Santa Pola del 65%

Se ha frenado la evolución ascendente que estaba registrado el precio medio de las habitaciones, que junto al contexto de alta inflación lleva la preocupación del sector de cara a la campaña de verano

David Alberola García

Elche | 15.06.2022 15:02

Hotel en Elche.
Hotel en Elche. | Onda Cero Elche

El mes de mayo ha mantenido la tendencia ascendente de la tasa de ocupación hotelera tanto en Elche como en Santa Pola.

En Elche, los establecimientos hoteleros del municipio alcanzaron un índice de ocupación del 80,1%, lo que representa dieciocho puntos más que en el mismo mes del pasado año e incluso casi un 2% más que lo contabilizado en el mes de mayo de 2019 antes de la llegada de la pandemia.

Esa evolución positiva de la ocupación hotelera se relaciona con unas condiciones climáticas favorables y la activación de la demanda vacacional, pero también con la concurrencia de algunos eventos deportivos y profesionales que han traído al municipio visitantes, como es el caso del duodécimo Encuentro de la Red de Comités de Ética y organismos públicos de investigación, que tuvo lugar los días 5 y 6 de mayo; el sexto Encuentro de Jóvenes Nadadores Memorial Miguel ‘Ángel Vives Gomis’ de los días 14 y 15; y la octava edición del Concurso de Modelismo Ciudad de Elche, que tuvo lugar en el centro de congresos del 27 al 29.

Así se ha destacado desde la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE), que ha puesto en valor también que el precio medio por habitación (59,61 euros) supera en 10,56 euros el alcanzado hace en mayo de 2021 (49,05 euros), pero supone un freno a la evolución ascendente que venía dándose desde el inicio de 2022. De esta forma, el precio medio de mayo es justo un euro menor que de abril (60,61 euros).

Desde AETE se ha recalcado que en un contexto de alta inflación, una reducción del precio medio representa una merma de rentabilidad que compromete la viabilidad de los negocios turísticos.

Las expectativas para este mes de junio y para el conjunto del verano son positivas en cuanto a ocupación, pero inquieta la evolución de los precios y su repercusión en la capacidad de gasto de la demanda turística.

En Santa Pola, la ocupación hotelera en mayo se ha cifrado en el 65,8%.