El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha destacado que más de 24.000 familias ilicitanas se va a poder beneficiar de las medidas recogidas en el nuevo paquete de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno este pasado fin de semana con el objetivo de frenar la inflación.
Esas medidas han quedado plasmadas en un Real Decreto y entre ellas se encuentra la creación de un cheque de 200 euros a personas con rentas inferiores a 14.000 euros y un y un patrimonio de menos de 43.196 euros, a excepción de pensionistas y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Esta ayuda podrá solicitarse a partir de este próximo viernes.
Ese paquete de medidas también contempla la rebaja del IVA de la luz, la subida del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, lo que supone un incremento de 60 euros al mes.
En el ámbito de los carburantes se mantiene hasta final de año la reducción de 20 céntimos en el litro de combustible.
Por otro lado, se congela el precio de la bombona de butano que, tras la última revisión, está en 19,55 euros.
Carlos González, considera que el decreto impulsado por el Ejecutivo “es un acierto y va a ser útil para contener la inflación y la escalada de precios en la que nos encontramos inmersos”.
El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros también abre la puerta a que los ayuntamientos y gobierno autonómicos apliquen reducciones del precio de los abonos mensuales en los servicios públicos de transportes.
Ayudas del ayuntamiento
El alcalde de Elche ha realizado también un llamamiento a los ciudadanos a solicitar las ayudas a la energía dirigidas a autónomos y micropymes que ha articulado el ayuntamiento ilicitano, “para las que hay presupuestado cerca de un millón de euros” y de las que hasta el momento se han recibido “más de medio millar de solicitudes.” Los solicitantes podrán beneficiarse de hasta 500 euros presentando facturas de la electricidad o del gas desde el 1 de enero de este año hasta la fecha actual.
Por otro lado, las Ayudas covid-19 Diputación 2022, gestionadas también por el Consistorio ilicitano, ascienden a 547.815 euros. De hasta 1.000 euros cada una, podrán acceder a ellas los autónomos y pequeñas empresas que hayan tenido un promedio mensual de facturación, entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, igual o inferior al de todo el año 2019.