Cumple cuatro décadas en la ciudad

La Unidad Técnica del INESCOP de Elche realiza al año más de 200 ensayos y 12.000 controles de calidad

Su actividad supone el 30% de toda la que registran la red de laboratorios del Instituto Tecnológico del Calzado

David Alberola García

Elche | 25.10.2020 08:40

La Unidad Técnica de Elche del Instituto Tecnológico del Calzado, INESCOP, que acaba de cumplir 40 años en la ciudad.

La unidad dispone de la última tecnología para acreditación de calidad y de una plantilla de seis especialistas. Realiza al año 200 ensayos y hasta 12.000 controles de calidad, la mayoría relacionados con el sector calzado.

En la actualidad, la que fuese la primera Unidad Técnica del Centro Tecnológico del Calzado, sigue siendo un pilar fundamental en la estrategia del centro y su actividad supone el 30% de la actividad de los laboratorios de INESCOP.

Prueba de adherencia de un zapato en la Unidad Técnica de INESCOP de Elche.
Prueba de adherencia de un zapato en la Unidad Técnica de INESCOP de Elche. | INESCOP

César Orgilés, consejero técnico de INESCOP, ha explicado que además del aseguramiento de la calidad, en la Unidad Técnica de INESCOP de Elche se imparten cursos, se gestionan y desarrollan proyectos de I+D en diversas líneas de investigación, en base a las necesidades del sector del calzado y las demás actividades que se hacen en estas instalaciones, especialmente pensadas y dedicadas a los empresarios de Elche.

Curso en la Unidad Técnica de INESCOP en Elche.
Curso en la Unidad Técnica de INESCOP en Elche. | INESCOP

Asimismo, respecto al diseño de calzado por ordenador, Elche cuenta con el mayor número de sistemas instalados en España, ya que algunas empresas tienen varios programas porque el diseño de las muestras de cada temporada se realiza en precisamente en Elche.

”Abrimos el laboratorio de Elche porque el objetivo de INESCOP ha sido ofrecer una respuesta rápida y estar cerca de nuestras empresas”, ha señalado Orgilés que ha añadido que “la demanda de servicios y las peticiones de ensayos de laboratorio para controlar la calidad de los productos crecían a un ritmo exponencial y eso fue lo que empujó el planteamiento de abrir la primera Unidad Técnica en Elche, además de ampliar espacio y duplicar equipos, que estaba desbordados en la sede central de Elda”.

INESCOP es un centro tecnológico de calzado que se creó en 1971 para asegurar la calidad del calzado. En la actualidad pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

Su principal objetivo es promover la innovación en el sector del calzado ofreciendo para ello soluciones integrales y personalizadas que mejoren su competitividad mediante la coordinación de proyectos de I+D+i, el control de calidad y la certificación de productos, el asesoramiento técnico y la formación especializada.

Con motivo del 40 aniversario de la Unidad Técnica de Elche, INESCOP ha lanzado una promoción en la que hará un descuento del 40% a nuevos clientes y los que ya lo son, podrán beneficiarse de un 3x2 en ensayos de laboratorio.