EDIFICIO HISTÓRICO

La Junta Rectora de la Basílica de Santa María pedirá a Generalitat subvencionar el plan director para su rehabilitación

Las obras contemplan la retirada de redes que previenen los desprendimientos y el arreglo de fachadas, portadas y cubiertas, entre otras

Raúl Carrillo

Elche | 28.07.2022 13:16

Basílica de Santa María de Elche.
Basílica de Santa María de Elche. | mapio.net

La Junta Rectora de la Basílica de Santa María señala a la Generalitat como la responsable de la financiación de su rehabilitación, además de la posibilidad de contar con un mecenazgo privado de empresas que quieran colaborar. "La Generalitat también tiene su responsabilidad a la hora de mantener la Basílica por la Ley del Misteri", asegura Ángel Bonavía, rector de la Basílica de Santa María. El obispado también participa en este plan director donde se ha calculado un presupuesto inicial de 6.889.445,50 eurosa repartir en 10 años. Los miembros del plan de rehabilitación han remarcado que, pasado este periodo de tiempo, se deberá volver a actuar sobre la infraestructura.

Sin fecha de inicio

Los arreglos planificados corresponden a la retirada de redes que previenen los desprendimientos y el arreglo de fachadas, portadas y cubiertas, además de reformas relacionadas con la accesibilidad, como la instalación de un elevador para personas con movilidad reducida. La Junta Rectora aún no ha podido dar una fecha concreta de cuándo empezarían esas obras dada la complejidad del proceso burocrático de aprobación del plan director. José Ramón Fuentes, arquitecto del obispado, ha asegurado que las instituciones deben colaborar por el peso cultural que supone la Basílica.

El equipo que ha confeccionado el Plan Director está formado por veinte especialistas en distintas áreas como la restauración, museografía y representaciones del propio Misteri d'Elx.