El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), que está adscrito a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y el Ayuntamiento de Elche han acordado la creación en la ciudad de nuevos recursos socio asistenciales para personas con diversidad funcional.
La directora general del IVASS, Noelia Martí, ha agradecido al Ayuntamiento ilicitano que "nos haya tendido la mano para dar respuesta a las necesidades de las personas usuarias de IVASS y sus familias", y ha señalado que "el estrechar lazos entre administraciones permitirá la ejecución de importantes proyectos que mejorarán la red pública de servicios y centros sociosanitarios del municipio de Elche y de toda la comarca del Baix Vinalopó".
Entre esos proyectos, ha avanzado que "el IVASS y el Ayuntamiento de Elche han acordado la construcción de una residencia y un centro ocupacional de diversidad funcional, que se ubicarán en la calle Tonico Sansano Mora de la localidad y que se enmarca en el plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales".
Noelia Martí ha destacado la puesta en marcha de este plan de la Generalitat Valenciana "que responde al nuevo modelo de servicios sociales implantado por el Govern Valencià en el que el objetivo principal es rescatar personas, la puesta al día y creación de recursos y prestaciones dignas en el marco del desarrollo de la ley de Servicios Sociales Inclusivos".
Por otra parte, la directora general del IVASS ha resaltado el proyecto de las obras del nuevo centro de día para personas con diversidad funcional intelectual, "se remodelará el antiguo aulario infantil Els Garrofers, cedido por el Ayuntamiento ilicitano, las obras se iniciarán previsiblemente durante el último trimestre de este año".
Asimismo, ha explicado que "el acuerdo contempla una cesión por 10 años, así como la posibilidad de que la asociación de vecinos haga uso de la parte exterior del edificio durante la semana de fiestas y puedan desarrollarse actividades inclusivas con las personas usuarias del futuro centro de día del IVASS y sus familias".
Noelia Martí ha recordado que "fruto también de la excelente colaboración con el Ayuntamiento de Elche, las personas usuarias del servicio de atención diurna de la residencia Jubalcoy del IVASS durante los peores meses de la pandemia pudieron ser atendidas en las instalaciones del local social Frances Cantó, hasta contar con una alternativa donde poder aumentar la actividad e intervención terapéutica".
Elche sede de la Unidad de Tutelas y los Servicios Territoriales
El IVASS pretende territorializar la gestión de sus programas en las tres provincias y apuesta por la ciudad de Elche como sede en la provincia de Alicante. Se pretende ubicar en Elche la Unidad de Tutelas y los Servicios territoriales del IVASS, para que asuman la gestión de la entidad en la provincia de Alicante. Con ello, se aumentará en agilidad en la gestión de los recursos y se dará mayor proximidad a las personas atendidas.
La Unidad de Tutelas del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria, tiene como función que las personas con diversidad funcional o con trastorno mental grave y personas mayores cuya tutela es ejercida por la Generalitat, dispongan de los servicios de apoyo, protección, defensa y salvaguarda que precisan tanto a nivel personal como patrimonial, garantizando los derechos, la pluralidad y el respeto a la diferencia de estas personas.
La directora general ha recordado que "el IVASS ha desarrollado en las tres provincias de la Comunitat Valenciana un nuevo modelo de atención integral a las personas adultas tuteladas por la Generalitat, haciéndoles partícipe de las cuestiones que le atañen y ofreciéndole los recursos y las ayudas que precisan, atendiendo a sus derechos y bajo el respeto a la dignidad de estas personas, impulsando su inserción y evitando cualquier tipo de estigmatización y discriminación por el mero hecho de su situación, por ese motivo es importante acercar los recursos al ámbito territorial de las personas atendidas".