Investigación

El Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche recibe 2,5 millones de euros para un estudio sobre la percepción visual

En la investigación participan otras entidades nacionales e internacionales

David Alberola García

Elche | 05.11.2020 16:12

Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche.
Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche. | http://in.umh-csic.es/

Un proyecto del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, centro mixto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha accedido a una subvención de 2,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación.

Averiguar si las estructuras materiales que construimos cambian nuestros patrones de pensamiento y atención es el objetivo del proyecto multidisciplinar titulado ‘Mentes materiales. Estudio de las interacciones entre el cerebro predictivo, los artefactos culturales y la exploración visual’, en el que participa Luis M. Martínez Otero, que dirige el grupo de Analogía Visual del Instituto de Neurociencias de la universidad de Elche.

Coordinada por el Instituto de Ciencias del Patrimonio, con sede en Santiago de Compostela, en la investigación también están involucrado distintos departamentos de universidades de Reino Unido y Alemania.

Todas las entidades que participan en el estudio han obtenido financiación del Consejo Europeo de Investigación, que en su conjunto asciende a 10 millones de euros.

En el proyecto, que se desarrollará hasta 2027, el laboratorio del científico del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche se encargará de los estudios de procesamiento predictivo y de generar los modelos matemáticos que permitan la simulación de las interacciones que distintos individuos tendrían en diferentes contextos materiales.

La pregunta de partida de la investigación es si las estructuras materiales que construimos y la manera en la que transformamos el paisaje y nuestro entorno cambian nuestros patrones de pensamiento y atención. Y el objetivo final es averiguar si los cambios en las formas materiales a través de la historia permiten entender la emergencia y evolución de la mente y racionalidad de la especie humana.

El proyecto se llevará a cabo con trabajos de campo y experimentos de diferentes contextos arqueológicos y sociedades vivas en Europa, la India, África y América del Sur. Se espera que pueda ofrecer las claves para comprender los principios fundamentales del aprendizaje y el cambio cognitivo que se produce en la interacción con el mundo material que construimos. Se trata, destacan los investigadores, del mayor experimento de percepción visual activa realizado hasta la fecha en condiciones naturales y sociales.

Para llevar a cabo el ambicioso proyecto estos cuatro investigadores contarán con una financiación de 10 millones de euros, de los que el Incipit recibirá 3,6; el Instituto de Neurociencias, 2,5 millones; la universidad de Kiel 2,3 millones y la universidad de Sussex 1,7. La previsión es que el equipo de trabajo involucre, además de un amplio número de colaboradores, a 42 personas, 28 de ellas contratadas con cargo al proyecto. Esta Synergy Grant se une a las dos Starting Grant del ERC que recibió el Instituto de Neurociencias en septiembre de este año.