La ilicitana María Bonmatí, viuda de Sergio Rodríguez, quien era secretario general del PP de Elche, fallecido el pasado 1 de agosto en un trágico accidente de circulación en la carretera de Asprillas, ha iniciado una campaña para reclamar la aprobación de una iniciativa legislativa para establecer la obligatoriedad de realizar controles de alcohol y drogas a los conductores profesionales de vehículos de transporte de mercancías. Solicita penas más elevadas para los que conduzcan bajo los efectos del alcohol o las drogas.
En la actualidad la muerte causada por un conductor que circula bajo los efectos del alcohol, los psicofármacos o la droga está calificado de homicidio imprudente, lo que acarre penas de 1 a 4 años: “Parece razonable incrementar las penas, pues estamos hablando de privar de la vida a una persona como consecuencia de una conducta irresponsable”, ha afirmado María Bonmatí.
Sergio Rodríguez, con 33 años de edad y padre de dos niñas de 1 y 3 años, perdió la vida el 1 de agosto. Según ha explicado este miércoles su viuda, “el conductor de un camión que conducía bajo los efectos de cocaína y psicofármacos invadió su carril, sin que el joven Sergio tuviera tiempo de reacción para esquivar la muerte”.
“No podemos perder una vida por la irresponsabilidad de otros; estoy convencida de que Sergio querría que hiciéramos lo posible para evitar que un accidente como el que él sufrió, provocado por un conductor que iba cargado de cocaína, vuelva a suceder”, ha dicho Bonmatí que ha añadido que “voy a dedicar todo mi esfuerzo para impulsar una iniciativa legislativa para establecer la obligatoriedad de realizar controles de alcohol y drogas a los conductores profesionales de vehículos de transporte de mercancías y pasajeros, e incrementar las penas a quienes conduzcan bajo los efectos de sustancias estupefacientes”
María Bonmatí ya se ha reunido con la Confederación Nacional de Transportes de Mercancías y cuenta con el apoyo de la patronal del transporte para esta iniciativa, que pretende establecer todas las medidas encaminadas a prevenir que puedan producirse accidentes como consecuencia del consumo de alcohol o drogas por conductores profesionales.
“Voy a mantener reuniones con todos los partidos políticos para que se sumen a esta iniciativa, y se incrementen las penas y las medidas preventivas”, ha concluido María Bonmatí.