Sanidad

El Hospital General de Elche reduce en un 55% las infecciones contraídas en sus quirófanos

Merced al Programa de Prevención de Infecciones Quirúrgicas que comenzó a aplicar de forma pionera en el año 2013

David Alberola García

Elche | 22.08.2022 14:53

Una intervención quirúrgica en un quirófano del Hospital General Universitario de Elche.
Una intervención quirúrgica en un quirófano del Hospital General Universitario de Elche. | GVA Sanidad

El Programa de Prevención de Infecciones Quirúrgicas, llamado 'Infección Quirúrgica Zero' del Hospital General Universitario de Elche continúa ofreciendo cifras de excelencia y el balance del mismo a lo largo del pasado año apunta a una reducción en más del 55% en las infecciones contraídas por pacientes en los quirófanos.

El protocolo de actuación frente a ese tipo de infecciones, que activa distintas medidas preventivas, fue introducido en el año 2013 por el área de Medicina Preventiva del Hospital General de Elche y sus excelentes resultados han provocado que sea una iniciativa que se ha implantado también en más de un centenar de hospitales españoles.

Los especialistas estiman que entre los años 2015 y 2021 se han evitado en el hospital de Elche más de 1200 infecciones quirúrgicas, en torno a 600 reingresos, 157 reintervenciones quirúrgicas y hasta 32.600 días de estancia hospitalaria.

Además, según las estimaciones realizadas por los especialistas que coordinan ese protocolo de actuación, en esos siete años se ha logrado un ahorro de costes directos al departamento de salud Elche-Hospital General de más de 14 millones de euros.

Las infecciones de localización quirúrgica son unas de las asociadas a la asistencia sanitaria más graves y costosas que se producen en los hospitales. Se producen en entre el 5 y el 8% de los pacientes operados y además de unos costes directos extra muy elevados producen una proporción elevada de la mortalidad, las secuelas, los reingresos y las reintervenciones.

“Además de esta reducción general de las infecciones, se puede comprobar que los tres grandes servicios quirúrgicos que aplican el protocolo (Cirugía general, Traumatología y Obstetricia-Ginecología) han conseguido reducciones de las infecciones que hace unos pocos años parecían imposibles”, ha asegurado Juan Francisco Navarro, Jefe de Sección de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche.

Por especialidades médicas, desde el año 2015, Cirugía General ha logrado reducir las infecciones quirúrgicas de colon en un 63% y en un 74% las de recto.

Obstetricia y Ginecología consiguió el pasado año el objetivo de cero infecciones en cesáreas, y traumatología cosechó ese mismo resultado en intervenciones de prótesis de cadera, de rodilla y en osteosíntesis.