Sanidad

El Hospital General de Elche ha asistido un centenar de pacientes desde que tiene activado el Código Infarto

Desde el pasado mes de noviembre

Onda Cero Elche

Elche | 03.04.2023 14:07

Imagen de archivo de la Unidad de Hemodinámica del Hospital General de Elche.
Imagen de archivo de la Unidad de Hemodinámica del Hospital General de Elche. | Europa Press

La unidad de hemodinámica del Hospital General Universitario de Elche ha atendido a un centenar de pacientes desde que el pasado mes de noviembre se activará en el mismo el Código Infarto.

De ese centenar de pacientes, 50 son pertenecientes al departamento de salud del Hospital General Universitario de Elche, siete al área de salud Elx-Crevillent (al frente de la que está el Hospital Universitario del Vinalopó), 21 de Orihuela y 22 de Torrevieja.

Así lo ha explicado el doctor Pedro Morillas, jefe del servicio de Cardiología, explica, al tiempo que la doctora Paula Tejedor, responsable de la unidad de Hemodinámica, ha destacado la importancia de, ante un infarto de miocardio, “poder abrir la arteria culpable del infarto en el menor espacio de tiempo posible”.

“Con la disponibilidad 24 horas de la unidad de hemodinámica del Hospital General de Elche se está consiguiendo una atención más rápida a todos los pacientes de la zona sur de la provincia de Alicante, independientemente de la hora a la que el paciente presente un infarto”, ha afirmado Tejedor.

Con ese Código Infarto, la unidad de hemodinámica del Hospital General opera las 24 horas de los 365 días al año, asumiendo los pacientes de las áreas sanitarias limítrofes en el horario en el que éstas no disponen de servicio de hemodinámica y evitándose con ello desplazamientos al Hospital General Universitario de Alicante, que es lo que ocurría hasta ahora en esos supuestos, incluso cuando ninguno de los dos hospitales de Elche tenía horario de hemodinámica.

La unidad de hemodinámica cuenta con equipamiento de alta tecnología y antes de formar parte del Código Infarto 24 horas atendía a más de 700 pacientes al año, una cifra que a partir de ahora se incrementará.

Esa unidad dispone de una plantilla de médicos y enfermería en la Unidad de Hemodinámica, pasando a ser cuatro médicos, ocho enfermeros y cuatro auxiliares de enfermería.