También se ha investigado a dos empresarios por pagar para obtener contrataciones

La Guardia Civil detiene a una funcionaria del Ayuntamiento de Santa Pola por percibir dinero para favorecer la contratación de empresas y la obtención de subvenciones

Se le imputan 19 delitos de cohecho y la apropiación de 40.000 euros, al tiempo que se cree que ha podido actuar de esa manera sin ser descubierta desde hace diez años

David Alberola García

Elche | 26.01.2022 12:33

Ayuntamiento de Santa Pola.
Ayuntamiento de Santa Pola. | Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a una funcionaria del Ayuntamiento de Santa Pola a la que imputa 19 delitos de cohecho y de apropiarse de 40.000 euros.

La arrestada, que lleva en el consistorio de la villa marinera más de dos décadas, participaba en el proceso de contratación de empresas para acciones promovidas por el área municipal a la que estaba adscrita, así como que tramitaba la solicitud y concesión de subvenciones a entidades como asociaciones.

Está acusada de pedir a los solicitantes de autorizaciones y subvenciones dinero a cambio de informar positivamente sus peticiones. Las cantidades reclamadas oscilaban entre 500 y 2500 euros, en función de la cuantía de la subvención a la que se accedía.

Fue el propio Ayuntamiento el que denunció los hechos que ha investigado la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha informado este miércoles, que la funcionaria detenida falseaba presuntamente documentación, contratos o incluso la firma de los beneficiarios, si era necesario. En ocasiones, se quedaba supuestamente con parte, o con todo el dinero de algunas de las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Santa Pola a distintas asociaciones.

Los agentes han constatado que podría haber estado cometiendo esos hechos al menos durante los últimos diez años, sin haber sido descubierta.

El arresto se produjo el pasado mes de diciembre en el marco de una operación en la que también han sido dos empresarios de la provincia de Alicante a los que se atribuye los delitos de cohecho activo, al haber entregado retribuciones a esa funcionaria pública, para que se aprobara o agilizara la contratación de sus empresas en eventos organizados por el Ayuntamiento.

Los investigados tienen empresa en el municipio alicantino de Cox y en el murciano de Molina de Segura.

Los agentes de la Guardia Civil han constatado que los dos empresarios investigados habrían realizado numerosos ingresos en la cuenta privada de la funcionaria detenida, a cambio presuntamente de obtener la contratación de sus empresas en los eventos organizados por el ayuntamiento de la villa marinera.