Reportaje

La falta de personal y la sostenibilidad, puntos clave para las empresas de Elche en 2023

Sectores como el calzado en Elche y comarcas del Vinalopó sufren cada vez más la falta de personal y los problemas a la hora de encontrar a jóvenes que quieran trabajar en este sector

Gonzalo Escudero

Elche | 25.01.2023 15:45

La directora de CEDELCO, el Círculo Empresarial de Elche y Comarca, Sol Segura, ha señalado en 'Más de Uno' Elche este miércoles cuáles son los principales problemas a los que las empresas deben prestar atención en este 2023 así como el problema en encontrar personal en muchos sectores y empresas de la zona.

Los sectores que actualmente sufren un grave problema, como es la falta de personal e impedimentos a la hora de contratar trabajadores. El rompecabezas para las empresas, también para la gente que desean más que nunca salir de una situación que arrastran desde la pandemia y que, ahora, se acentúa con la guerra entre Rusia y Ucrania, es el elevado coste de la energía, el precio de la luz y, en general, el aumento de precios en todos los sectores.

El acercamiento de posturas y el entendimiento entre diversos sectores empresariales, tecnológicos y de investigación son varias de las soluciones que CEDELCO propone, después de abrir una nueva delegación en Novelda, para intentar sobreponerse de situaciones adversas.

La contratación sobre todo en sectores que, para la gente joven no tiene interés, se está perdiendo y cada vez es más complicado encontrar a personas dispuestas a trabajar en un oficio que, incluso, te ofrece unas buenas condiciones. Uno de los oficios muy importantes, para una ciudad como Elche es el calzado, el cual se encuentra en una situación complicada, al igual que ocurre en otros oficios

Uno de los ejemplos del problema a la hora de contratar a personas lo podemos encontrar en la Escuela de Idiomas y de Formación para el Empleo, English World Center de Elche. La directora de la escuela, Virginia Allende, ha destacado que muchas de las personas que empiezan a trabajar "pierden el interés a los pocos días ya que no es una cosa que les motiva y prefieren cobrar un subsidio".

La academia tiene un total de 30 trabajadores y, aún teniendo un sueldo base y unas condiciones buenas, todo regularizado, las personas prefieren cobrar un subsidio, y para ellos, sale más rentable estar en una situación como esa. Los precios de tener una academia en condiciones, licencias y local, por ejemplo, es mucho más costoso que realizar clases vía online.

La directora de CEDELCO, Sol Segura, durante la entrevista en 'Más de Uno' Elche
La directora de CEDELCO, Sol Segura, durante la entrevista en 'Más de Uno' Elche | Onda Cero Elche

Una de las iniciativas para que las empresas tengan más accesibilidad y contacto con otras con las que pueden cerrar tratos, son los encuentros empresariales con los que CEDELCO ha colaborado y participado. ¿En qué consiste? Se trata de encuentro empresarial a nivel autonómico, en el que todas las empresas interesadas deben inscribirse; a cada una de ellas se les envía una lista con las otras compañías que también están apuntadas, y tras revisar con qué compañía o empresa pueden llegar a acuerdos o negocios, se concreta una reunión en ese encuentro empresarial. La primera edición se celebró en IBI, y la segunda edición se celebrará el próximo 23 de febrero en Gandía.

Existen diferentes factores que están afectando a las empresas a la hora de contratar, oficios que, con la digitalización van desapareciendo, y eso mismo es en lo que, una ciudad como Elche, debe prestar atención. Un plan para hacer atractivos oficios que, en principio, no interesan a los jóvenes, pero que, a la vez, son muy importantes en Elche y comarcas.