OBITUARIO

Adiós a Periquín, histórico jugador de la Cooperativa del Elche

Pedro Vicente, que defendió la camiseta franjiverde en las tres grandes categorías del fútbol español, fallece a la edad de 86 años

Monserrate Hernández

Elche | 18.08.2020 20:17

Pedro Vicente Agulló 'Periquín', en su etapa como jugador del Elche CF.
Pedro Vicente Agulló 'Periquín', en su etapa como jugador del Elche CF. | Familia Vicente Bernad

La previa del playoff de ascenso a Primera División se ha teñido de luto para el Elche CF, tras la muerte de Pedro Vicente Agulló ‘Periquín’, uno de los jugadores más importantes de la casi centenaria historia de la entidad ilicitana.Periquín, como era conocido entre sus amistades y en el mundo futbolístico, defendió con honor y compromiso la camiseta franjiverde en las tres principales categorías del fútbol español, formando parte de la heroica Cooperativa que, a finales de los cincuenta, fue capaz de ascender de Tercera a Primera División en dos temporadas de forma consecutiva.

Pedro Vicente Agulló ‘Periquín’ ha fallecido en su domicilio de Elche a los 86 años. Como futbolista fue un habilidoso interior izquierdo que disputó 98 partidos oficiales con el Elche, en los que anotó la nada despreciable cifra de 55 goles. Formó parte de la histórica delantera con la que el conjunto ilicitano logró su primer ascenso a la máxima categoría, en la temporada 58/59: Cardona, Souto, César, Periquín y Pahuet. También militó en las filas del Albacete Balompié, Sabadell y Béjar Industrial, donde fue uno de los primeros en detectar el talento de un joven Luciano Sánchez García ‘Vavá’, al que se reclutó poco tiempo después para jugar en el Elche y convertirse en Pichichi de la Primera División. Juntos disputaron la promoción de ascenso a Segunda División, en la que cayeron en el tercer partido de desempate ante el Abarán. Suyo fue el primer gol del Albacete Balompié en compromiso oficial en el estadio Carlos Belmonte, en la temporada 60/61, justo después de dejar el Elche.

Con Periquín no sólo se marcha un trozo importante de la historia del club, sino también una bellísima persona. Siempre atento con quien solicitaba de su presencia y atención para cualquier detalle de la vida o para hablar de una de sus grandes pasiones: el fútbol. Pero por encima de todo eso estaba su familia, muy querida y respetada en tierras ilicitanas. Uno de sus hijos, Pedro Juan Vicente Bernad, fue jefe de los servicios médicos del Elche CF y su nieto, que también tuvo el honor de heredar su nombre y apellido, formó parte de la Unión Deportiva Ilicitana y actualmente milita en las filas del Novelda. Verle jugar era una de sus debilidades, como él mismo aseguraba.

El Elche CF ha reconocido el dolor por tan enorme pérdida y lucirá el brazalete negro en el partido de ida de la final por el ascenso a Primera División, en el que se guardará un minuto de silencio. El club que preside Joaquín Buitrago ha destacado que Periquín fue uno de los componentes de la Cooperativa, formada por los propios jugadores de la plantilla, que evitó la desaparición de la entidad en uno de los momentos más críticos de su historia y le ha calificado como “uno de los héroes que nos catapultó a Primera”. Como en alguna ocasión ha recordado Miguel Quirant, el eterno capitán de aquel Elche de los años 50 y 60, César Rodríguez, leyenda del FC Barcelona y del fútbol español, reconoció en alguna ocasión que Periquín era "uno de los jugadores más talentosos con los que había compartido en su vida".

Pedro Vicente Agulló, en 2014, antes de ser homenajeado en el encuentro de Primera División entre Elche y Rayo Vallecano.
Pedro Vicente Agulló, en 2014, antes de ser homenajeado en el encuentro de Primera División entre Elche y Rayo Vallecano. | Elche CF

El Club le homenajeó en el año 2014 en el descanso del encuentro ante el Rayo Vallecano, en Primera División, en una de las muchas ocasiones en las que tuvo la oportunidad de sentir el cariño, respeto y reconocimiento de aficionados, seguidores y empleados del equipo de su tierra y de su corazón. En aquel momento, el Elche recordó que “la franja verde del Elche es hoy una realidad gracias al esfuerzo de todos los que han vestido esta camiseta”. “Especialmente importante fue la aportación del grupo de futbolistas que jugaron en la Cooperativa, un mítico equipo que salvó al Elche de la desaparición y puso las bases para el ascenso a Primera, como era el caso de aquel joven Periquín”. Descanse en paz.