II Jornadas Elche Solar

Los expertos coinciden en que Elche está en el “momento adecuado” para transformase en un municipio solar

“No cabe duda que Elche puede vivir literalmente del sol que le ‘cae’ encima, y generar riqueza, conocimiento y empleo con ello”, afirma Demetrio López, gerente de la empresa Demesol

Onda Cero Elche

Elche | 23.06.2023 09:17

II Jornadas Elche Solar.
II Jornadas Elche Solar. | Demesol

El centro de congresos ‘Ciutat d’Elx’ ha acogido este jueves con gran éxito de participación las II Jornadas Elche Solar organizadas por la empresa ilicitana Demesol. Contaron con la participación y asistencia de ciudadanos en general, entidades agrarias, representantes del Ayuntamiento y de empresas relacionadas con el ámbito de la energía fotovoltaica.

Demetrio López, coordinador de las jornadas, que es ingeniero fotovoltaico y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche , destacamos que “estamos en el momento adecuado” para afrontar la transformación de Elche en un municipio solar, que con placas fotovoltaicas en las terrazas de edificios y tejados de industrias se pueda autoabastecer de toda la energía que consume.

López aseguro que “el abaratamiento de las instalaciones, la existencia de una normativa facilitadora, el alto coste de la energía que compramos de otros países, la existencia de ayudas masivas desde Europa y la coincidencia en Elche de una voluntad común de todos los actores necesarios”, son factores que hace recomendable apostar por la energía solar: “No cabe duda que Elche puede vivir literalmente del sol que le ‘cae’ encima, y generar riqueza, conocimiento y empleo con ello”, concluyó el gerente de la empresa Demesol.

En el transcurso de la jornada se puso de relieve los beneficios que podrían suponer la instalación de placas solares en la cubierta del nuevo Mercado Central, así como de aprovechar las cubiertas de todos los colegios públicos de Elche para ese mismo cometido. En la actualidad, el municipio cuenta con más de 50 colegios, y hay más de 30 que aún no cuentan en sus techos con placas solares. Los aparcamientos de 'Elche Parque Empresarial' son otros de los espacios idóneos para implantar instalaciones fotovoltaicas.