Reclama reducir burocracia en los ayuntamientos

Un estudio apunta que Elche reúne las condiciones para poder autoabastecerse de energía en menos de una década

Realizado por dos empresas de la ciudad del sector fotovoltaico

David Alberola García

Elche | 09.02.2022 15:26

Placas solares
Placas solares | Onda CEro

El estudio realizado por dos empresas de Elche del ámbito de la energía fotovoltaica estima que el municipio ilicitano reúne las condiciones precisas para que en el plazo estimado de menos de 10 años pueda ser una ciudad que se autoabastezca al 100% de la energía que consume.

El informe, presentado este miércoles ha sido elaborado por las empresas Demesol y SIDI Ingienería. Apunta que para ello se debería favorecer la instalación de placas solares en aquellos edificios que disponer de espacio en sus azoteas para ello, incluidos los públicos,, así como la creación de sociedades de ciudadanos que apuesten por generar parques solares a pie de suelo para autoabastecerse energéticamente.

Presentación informe sobre energía solar en Elche.
Presentación informe sobre energía solar en Elche. | Onda Cero Elche

El informe apunta que las condiciones meteorológicas que tiene Elche a lo largo del año posibilitan que el sol descargue anualmente sobre el municipio la energía equivalente a la que generarían cuatro centrales nucleares de las características de la de Cofrentes. Añade que actualmente el término municipal registra un consumo anual de 700 gigawatios y que con la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios de la ciudad se pueden llegar a generar 120. Los restantes se podrían obtener a través de parques solares.

Reducción de tasas y de burocracia

El sector de la energía solar reclama también a las administraciones públicas la reducción tanto de las tasas que se tienen que abonar por la gestión de los trámites necesarios para normalizar las instalaciones fotovoltaicas como de los plazos para cerrar los expedientes.