Economía

Un estudio de Avecal identifica las nuevas especialidades que necesitan cubrir las empresas de calzado

Se ha desvelado en una mesa de trabajo celebrada en el Ayuntamiento de Elda

David Alberola García

Elche | 30.10.2023 11:12

Mesa de trabajo celebrada convocada por Avecal en el Ayuntamiento de Elda.
Mesa de trabajo celebrada convocada por Avecal en el Ayuntamiento de Elda. | Avecal

Un estudio realizado a encargo de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) concluye que las nuevas especialidades que necesitan cubrir las empresas del sector del calzado pasan por impulsar cursos en especialidades como ‘Diseñador de calzado y marroquinería’, ‘Técnico de producción en el sector piel, calzado y marroquinería, ‘Especialistas en gestión informática, telecomunicaciones y TICS’ y ‘Operador en el sector piel, calzado y marroquinería’.

Así se ha dado a conocer en una mesa de trabajo celebrada en la sede de la concejalía de Fomento Económico, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Elda, convocado por Avecal con el objetivo de buscar medidas que favorezcan el relevo generacional en la industria zapatera a través del contrato de formación en alternancia y la FP Dual.

En el encuentro han participado representantes de las empresas del sector del calzado de Elda, así como representantes de varios centros formativos de la localidad de la comarca del Medio Vinalopó.

Se ha hablado de las características y beneficios que pueden reportar para las empresas del calzado el contrato de formación en alternancia y la FP Dual. Además, se ha incidido en que ese tipo de formación en alternancia supone una buena solución para formar a la gente de entre 16 y 30 años dentro de la empresa y favorecer así el relevo generacional de cara a garantizar la continuidad de la actividad y futuro del sector del calzado en nuestro territorio.

En la citada mesa de trabajo se han tratado otras cuestiones como la identificación de las necesidades de incorporación de personal en las empresas del calzado, las posibles propuestas de creación de nuevas especialidades formativas y los pasos que se deben seguir para efectuar la acreditación de centro de formación y talleres en las empresas.