Este jueves

El equipo de gobierno de Elche anuncia la mejora del transporte a pedanías y el refuerzo de la unidad rural de la Policía Local

En el transcurso de la última sesión del Debate sobre el estado del municipio en la que la oposición municipal ha cargado contra la gestión de PSOE y Compromís

David Alberola García

Elche | 30.06.2022 15:25

Debate sobre el estado del municipio de Elche de 2022.
Debate sobre el estado del municipio de Elche de 2022. | Ayuntamiento de Elche

La situación y futuro del mercado central; la falta de aparcamientos; la seguridad; y las pedanías del Camp d’Elx ha sido protagonistas esta mañana en la segunda sesión del Debate sobre el estado del Municipio celebrada en el centro de congresos.

Ayer se escuchó en él la voz de los ciudadanos, estudiantes, agentes sociales y económicos. Hoy ha sido el turno para las distintas formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Elche y para el concejal no adscrito Eduardo García-Ontiveros.

Cada uno de los intervinientes ha expresado su visión sobre la situación y necesidades actuales del municipio, así como que ha valorado las políticas que se están impulsando desde el gobierno local.

La oposición municipal ha valorado negativamente esa política, mientras que desde los dos grupos municipales que forman el equipo de gobierno han defendido lo realizado, destacando que se ha tenido que impulsar en un contexto, primero de pandemia, y después de ésta, marcado por la guerra provocada por la invasión de Rusia en Ucrania.

Durante la segunda sesión del Debate sobre el estado del municipio también se han escuchado distintos anuncios por parte del gobierno municipal.

Uno de ellos lo ha realizado la portavoz de Compromís per Elx, Esther Díez, que es concejala de Movilidad, y es que el próximo mes se va a mejorar el servicio de transporte urbano a las pedanías que ya tienen líneas de conexión con la ciudad.

Por otro lado, en el turno de réplica del alcalde de Elche, Carlos González ha avanzado la intención del gobierno local de seguir apuntalando la unidad rural de la Policía Local para sumar esfuerzos en la vigilancia de las pedanías ilicitanas.

También ha anunciado el alcalde de Elche la intención de comenzar a trabajar de inmediato en la tramitación de la creación de un nuevo polígono industrial en el municipio, emplazado en los terrenos que los que antaño se proyectó el entonces denominado polígono Porta d’Elx.

El alcalde de Elche también ha reiterado que se va a exigir a la Generalitat que se dé un impulso definitivo a la finalización de la Ronda Sur, proyecto que correrá a cargo del fondo económico procedente del Presupuesto General del Estado de este año que va a manejar la Generalitat.

Intervenciones de la oposición municipal

Tanto el alcalde de Elche como la concejala de Movilidad han escuchado las críticas de la oposición municipal por proyectos como el plan de carriles bici que se está ejecutando, la retirada de la Cruz de los Caídos del Paseo de Germanías o, una vez más, la situación del mercado provisional y el futuro del viejo edificio del Mercado Central.

Desde el PP, su portavoz municipal Pablo Ruz, ha asegurado que la falta de aparcamiento en la ciudad es junto al desempleo la mayor preocupación de los ciudadanos.

Ruz, que ha pedido de nuevo una bajada de impuesto y defendido la rehabilitación del viejo mercado central para eliminar el provisional de la ladera del río Vinalopó, ha comenzado su primera intervención agradeciendo el trabajo de distintos concejales del equipo de gobierno: Mariano Valera, Héctor Díez, Patricia Maciá y Ana Arabid, y reconociendo determinados errores en su acción de oposición.

El debate se ha endurecido con la intervención de Aurora Rodil, portavoz del grupo municipal de Vox que ha cargado duramente contra la gestión del ejecutivo local, especialmente al referirse a la intención de desmontar la Cruz de los Caídos del Paseo Germanías.

El alcalde de Elche ha negado el carácter religioso de la Cruz de los Caídos y ha defendido que es únicamente un símbolo franquista.

Las críticas a la labor del equipo de equipo también han llegado en las intervenciones de Ciudadanos y el concejal no adscrito, con protagonismo en las pedanías y la necesidad de sumar esfuerzos con la ciudad de Alicante.

Desde el Grupo Socialista, su portavoz Héctor Díez ha acusado, especialmente al PP de faltar a la verdad para confundir a la ciudadanía en muchas de las cuestiones que denuncia en su acción de gobierno.

Señalar que el equipo de gobierno ha señalado en el Debate sobre el estado del Municipio que la construcción nuevo conservatorio de música será el primer proyecto de Elche en el segundo Plan Edificant.