A partir del mes de agosto de este año

Elche traslada las mascletás de sus fiestas a la avenida Alcalde Vicente Quiles dejando atrás el área monumental de Traspalacio

En el nuevo emplazamiento podrán lanzarse mascletás de hasta 180 kilos de pólvora

David Alberola García

Elche | 05.07.2022 14:31

Zona a la que a partir de este año se trasladan las mascletás de las fiestas paronales de Elche.
Zona a la que a partir de este año se trasladan las mascletás de las fiestas paronales de Elche. | Ayuntamiento de Elche

La avenida Alcalde Vicente Quiles. Éste es el nuevo emplazamiento de las mascletás de las fiestas patronales de Elche. Se va a estrenas este mismo año, el próximo me de agosto, y en el entorno de esa área se van crear tres zonas específicas para público que sumarán una superficie de 10.000 metros cuadrados y que, en su conjunto, podrán acoger a más de 10.000 personas.

La nueva zona de lanzamiento de las mascletás ha permitido incrementar la cantidad de pólvora que se podrá quemar en las mismas, que se va a situar entre los 50 y los 180 kilos, frente al límite máximo de 100 kilos que estaba establecido hasta ahora en la zona de Traspalacio.

Por otro lado, la duración mínima de las mascletás tendrá que ser de cinco minutos y treinta segundas. El límite máximo de tiempo se deja abierto al criterio de los pirotécnicos que la lancen.

El Ayuntamiento de Elche ha obtenido la autorización de la entidad ADIF para poder lanzar las mascletás desde esa nueva zona dado que en el subsuelo de esa área está el túnel por el que circulan los trenes de Renfe.

El alcalde de Elche Carlos González ha considerado como “inmejorable” la nueva ubicación para el lanzamiento de las mascletás. Ha destacado los parámetros de seguridad que ofrece la zona finalmente elegida.

Dos mascletás más a concurso

Además, tras ampliarse el periodo de fiestas un fin de semana, este año se van a programar dos mascletás más en el concurso oficial de las fiestas. Se lanzarán el sábado 6 y el domingo 7 de agosto, al tiempo que los días 11, 12, 13 y 14 de agosto se vivirán también, como es tradicional, mascletás.

Otra de las novedades del concurso de mascletás de las fiestas de Elche de este año es que se van a repartir premios de 6000 euros, frente a los 3600 que había hasta ahora.