De más de 6600 metros cuadrados de superficie

Elche tendrá un pabellón inclusivo para 3000 espectadores a finales de 2024

Las obras han arrancado este viernes con el acto simbólico de colocación de la primera piedra

Acto simbólico de colocación de la primera piedra del pabellón de deportes inclusivo de Elche.
Acto simbólico de colocación de la primera piedra del pabellón de deportes inclusivo de Elche. | Ayuntamiento de Elche

Elche tendrá un pabellón de deportes inclusivo a finales de 2024. Sus obras han comenzado este viernes y cuentan con un plazo de ejecución de doce meses.

La nueva dotación deportiva se va a crear en una parcela de 10.000 metros cuadrados de superficie emplazada junto al centro comercial L’Aljub, donde hasta ahora se instalaba el circo cuando llegaba a la ciudad.

El proyecto fue adjudicado el pasado mes de septiembre por un montante de 11,8 millones de euros. El pabellón tendrá más de 6600 metros cuadrados de superficie construida y contará con una capacidad para 3000 personas. Un total de 1500 de sus butacas serán fijas y el resto móviles dispuestas en gradas desmontables.

El recinto deportivo dispondrá de una pista central para todo tipo de deportes, además de un anillo de servicios con vestuarios, gimnasio y salas de musculación, que será accesible para todos.

El proyecto que se va a ejecutar es obra de los arquitectos Luis Rojo y Begoña Fernández-Shaw.

“Este nuevo espacio deportivo es un monumento perfecto a los valores del deporte como el compromiso, el sacrificio o la inclusión”, ha destacado Pablo Ruz, alcalde de Elche, en el acto simbólico de puesta de la primera piedra de las obras.

Por su parte, el arquitecto encargado del proyecto del futuro pabellón, Luis Rojo, ha destacado la apuesta que se ha realizado en el futuro pabellón por la sostenibilidad y el ahorro energético.

"Este es un momento increíble, con un proyecto en el que venimos trabajando desde hace meses”, ha dicho Rojo que ha añadido que “el objetivo fundamental es dar opción a la organización de eventos deportivos de carácter nacional e internacional, siendo una instalación polivalente e inclusiva, con una pista polideportiva central para todo tipo deportes, un anillo de servicios con vestuarios y salas de musculación, gimnasios y servicios”, ha explicado el arquitecto que también ha apuntado que será “un pabellón igualitario y polivalente, que apuesta por la sostenibilidad energética, que ha sido desde el principio uno de los puntos más importantes del Ayuntamiento".

"Contará con un sistema pasivo para dotar de mejor funcionalidad y actividad, con mayor rendimiento y eficiencia energética. El objetivo es reducir al máximo el uso de la energética eléctrica, con una construcción externa redonda, sin esquinas, para que las condiciones climatológicas externas no afecten y podamos aprovechar la luz indirecta", ha concluido Luis Rojo.

Durante el acto de la primera piedra se ha procedido a introducir en la urna las camisetas de los diferentes clubes ilicitanos con modalidades inclusivas que en un futuro competirán en este pabellón. También los periódicos del día de manera que quede patente la situación política, social, económica y deportiva de la actualidad, además de la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de Elche.

Proyecto impulsado

Tanto PSOE como Compromís han valorado positivamente el inicio de las obras de una nueva infraestructura deportiva que, según han incidido, fue impulsada en el pasado mandato, cuando ambas formaciones políticas integraban el gobierno local.

En este sentido, el alcalde de Elche ha expresado un agradecimiento público al anterior gobierno municipal por emprender el proyecto que ahora inicia su andadura con el comienzo de las obras.

Desde el PSOE se ha reclamado al equipo de gobierno comenzar a trabajar para la creación de una zona de aparcamiento en las inmediaciones del nuevo pabellón.