Recursos hídricos

Elche, Santa Pola y Crevillent hacen frente común contra los recortes en el trasvase Tajo-Segura

Firman la 'Declaración del Baix Vinalopó en defensa del trasvase Tajo-Segura'

David Alberola García

Elche | 20.05.2021 20:38

Elche, Santa Pola y Crevillent hacen frente común contra los recortes en el trasvase Tajo-Segura.
Elche, Santa Pola y Crevillent hacen frente común contra los recortes en el trasvase Tajo-Segura. | Ayuntamiento de Elche

Elche, Santa Pola y Crevillent han hecho este jueves frente común en la defensa del trasvase Tajo-Segura. Los ayuntamientos de los tres municipios de la comarca del Baix Vinalopó han dejado al margen los colores políticos y han suscrito una declaración conjunta en defensa del trasvase y contra los recortes que en el mismo pretende ejecutar el Ministerio para la Transición Ecológica.

Los ayuntamientos de Elche y Crevillent, gobernados por la izquierda política, y de Santa Pola, al frente del que está el PP, han reivindicado que se mantenga el trasvase de los 300 hectómetros cúbicos anuales de agua que el trasvase aporta a la cuenca del Segura, después del anuncio del Gobierno de España de reducir el volumen de los aportes hídricos.

Los alcaldes de los tres municipios han sido claros: el trasvase es esencial para el desarrollo de económico y social del sur de la provincia y ninguna modificación en sus reglas de explotación se puede realizar de forma unilateral.

La reivindicación ha quedado plasmada en un documento que ha sido bautizado como 'Declaración del Baix Vinalopó en defensa del trasvase Tajo-Segura'.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido el acto de firma del manifiesto, al que se ha dado formalidad institucional y al que han asistido, entre otros, el presidente de la Comunidad General Riegos de Levante Javier Berenguer; el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes; y la delegada de la Generalitat en la provincia, Antonia Moreno.

Los alcaldes de Dolores, San Fulgencio, Benferri y Santa Miguel de Salinas, localidades de la comarca de la Vega Baja, también han asistido a un acto que se ha desarrollado con los ecos aún de las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera que ayer, tras reunirse con el presidente de la Generalitat Ximo Puig, ratificó los recortes en el trasvase, entre los que se incluye el incremento del caudal ecológico en la cuenca del río Tajo.

La ministra no dudó en calificar como "poco razonable” el uso de las transferencias hídricas y llegó a definir las movilizaciones de los regantes de Alicante, Murcia y Almería como “ruido que no necesariamente está justificado”. Además, tildó de “barbaridad” que en el nivel 2 recogido en el Memorándum del trasvase se realice un trasvase de 38 hectómetros cúbicos.

El presidente de Riegos de Levante ha pedido que se aplacen las decisiones en torno al trasvase Tajo-Segura al próximo periodo de planificación hidrológica, es decir al próximo año, y no se ejecuten en este ejercicio como es intención del Ministerio para la Transición Ecológica.