La sesión se celebrará este próximo martes

Elche reacciona al acuerdo entre el PSOE y Junts con un pleno extraordinario para rechazar la amnistía y los privilegios pactados

El alcalde Pablo Ruz (PP) habla de que “rompe” la igualdad de los españoles ante la ley y la “solidaridad” entre territorios, además de “blanquear” todo lo ocurrido durante el ‘procés

David Alberola García

Elche | 10.11.2023 09:15

El alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), ha convocado un pleno extraordinario el martes de la próxima semana para aprobar un rechazo expreso y rotundo del Ayuntamiento como institución contra el pacto alcanzado entre PSOE y Junts per Catalunya que contempla una amnistía y otras cesiones solicitadas por el independentismo catalán.

Para Ruz, ese acuerdo “blanquea” el ‘procés’ promovido por todos los condenados que ahora van a ser amnistiados y por Carles Puigdemont, también amnistiado pese a que no ha sido juzgado porque está huido de la Justicia, y que era presidente de la Generalitat de Catalunya cuando en 2017 ese ‘procés’ culminaba con la celebración del referéndum ilegal.

Además, el pacto, a juicio de Ruz, representa “una agresión a las libertades” y a la “Constitución” española, así como que “rompe” la igualdad de los españoles ante la ley” y la “solidaridad” entre los territorios del país.

En ese acuerdo, firmado este pasado jueves, se contempla, entre otros aspectos, una amnistía para los condenados y procesados por los hechos de 2017, incluso para Puigdemont, prófugo de la Justicia española desde entonces. El alcalde de Elche ha convocado para la próxima semana, concretamente para el martes, un pleno municipal extraordinario con un único punto en el Orden del Día que reza: ‘Moción en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho y la condena a la Amnistía’.

Así lo ha avanzaba en la noche de este pasado jueves el propio alcalde de Elche en su primera declaración institucional desde la toma de posesión como primer edil el mes de junio.