Urbanismo

Elche pone en marcha la revisión del Plan General de Ordenación Urbana

Constituye la comisión técnica municipal e impulsa el proceso de participación ciudadana para recabar sugerencias

Onda Cero Elche

Elche | 12.11.2020 17:38

Vista aérea de Elche.
Vista aérea de Elche. | elche.es

El Ayuntamiento de Elche abrirá una consulta pública para hacer aportaciones al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que ayuden a definir el nuevo modelo de ciudad de las próximas décadas y los retos y desafíos en materia urbanística.

El alcalde, el socialista Carlos González, ha señalado que esta consulta pública es una obligación legal, pero desde el equipo de gobierno, formado por PSOE y Compromís, quieren que se convierta en una oportunidad para favorecer la participación y el debate "sobre el modelo de ciudad que queremos en el futuro y los retos y desafíos a los que tiene que enfrentarse desde el punto de vista de crecimiento".

Según ha explicado González este jueves, se ha constituido la comisión técnica que prepara la consulta del nuevo PGOU y que reúne a representantes políticos del gobierno y la oposición, además de técnicos municipales del área de Urbanismo. González ha destacado los retos que deben plantearse en el nuevo PGOU como el uso racional del suelo, la modernización de los barrios, la descarbonización del municipio, el cambio de modelo productivo y la cohesión territorial y social o la movilidad sostenible. Además de la conservación del patrimonio o la apuesta por la movilidad sostenible. Y con estos retos, ha concretado 20 temas clave centrados en la necesidad de revitalizar los barrios degradados y la rehabilitación del centro histórico, la protección de espacios naturales y el Palmeral, Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco en 2000. Pero también ofertar suficiente suelo industrial para atender la demanda de la actividad económica o la integración del aeropuerto con la alta velocidad. Dentro del proceso de consulta previa se presentan tres alternativas: La primera es la no revisión del PGOU y seguir con el actual, a través de modificaciones puntuales. Por otra parte, apostar por el crecimiento policéntrico, con suelo residencial en el casco urbano y las pedanías de mayor población y el desarrollo de actividades económicas en el Parque Empresarial o que se apueste por el desarrollo de la ciudad y el parque empresarial. Al debate sobre el futuro de la ciudad el gobierno local quiere incorporar a las formaciones políticas, colegios profesionales, asociaciones empresariales vinculadas al urbanismo, colectivos ambientales, vecinos, sindicatos y órganos como el Consejo Social.

Este viernes se aprueba el documento base

La Junta Local de Gobierno aprobará este viernes el documento base sobre el que se organizará la consulta pública. El proceso se desarrollará durante 30 días hábiles a partir del próximo lunes. Una vez concluido se elaborará un informe-propuesta con las alegaciones y sugerencias y ya se trabajará en la redacción de un documento preliminar y se iniciará la tramitación para convertirlo en definitivo.