POLÉMICA

El Defensor del Pueblo sugiere la retirada de la cruz del Paseo de Germanías y el PP de Elche considera "de parte" el informe

El Ayuntamiento ultima un informe técnico y jurídico para mantenerla

Onda Cero Elche

Elche | 02.01.2024 14:45

Cruz de los Caídos en Elche.
Cruz de los Caídos en Elche. | Onda Cero Elche

Este martes se ha dado a conocer un informe del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, en el que recomienda la retirada de la cruz en el Paseo de Germanías. Desde el Partido Popular de Elche se han posicionado en contra y han considerado "de parte" dicho informe.

Inma Mora, secretaria general de los populares, ha criticado que “Gabilondo es miembro del Partido Socialista, ha sido ministro en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, y es por tanto un representante de parte, que atiende a un informe solicitado por el PSOE de Elche”. Según Mora, "desconoce que la cruz no tiene ningún distintivo político ni de la dictadura y también que los anteriores alcaldes socialistas han respetado siempre la cruz".

El Ayuntamiento ha informado que los técnicos municipales están ultimando el informe técnico y jurídico, solicitado por la Junta de Gobierno Local para mantener la cruz en el Paseo de Germanías, tal y como se establece en el proyecto de reforma de la plaza, aprobado por el gobierno municipal y que será remitido a la Generalitat Valenciana.

El informe, realizado por funcionarios municipales, establece la línea patrimonial de anteriores informes en los que, según el equipo de gobierno, se constata que la cruz no contiene ningún elemento ni vestigio franquista ni alusivo a la dictadura y que se mantiene únicamente como símbolo de concordia.

La otra línea del informe municipal recoge la línea jurídica que alude a los mismos motivos por lo que, en la pasada legislatura, no se retiraron más de un centenar de calles con nombres supuestamente relacionados con el anterior régimen.